Se trata de una iniciativa que ya llevaron al Congreso de los Diputados en forma de moción hace ahora poco más de un año



10 nov. 2015 18:29H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El PSOE terminará de confeccionar este fin de semana su programa electoral definitivo con el que concurrirá a las elecciones del 20-D y en materia sanitaria tiene encima de la mesa algunas propuestas que tendrá que decidir si finalmente las incluye o no.
 

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Entre esas propuestas está la de crear un centro de control de enfermedades “para dar apoyo a las políticas de salud pública, evitando así situaciones tan lamentables como la gestión que el gobierno del PP hizo en la crisis del ébola”, han informado desde el partido.
 
Se trata de una iniciativa que llega al borrador del programa electoral socialista después de haberse propuesto, a instancias del propio PSOE, hace poco más de un año a través de una moción en el Congreso de los Diputados, siendo rechazada entonces.
 
Ahora, el contenido de aquella moción tiene reflejo en un borrador con un alto contenido relacionado en asuntos de salud pública, pues ya adelantan que van a impulsa “el desarrollo a nivel estatal y en las CCAA de la Ley 33/2011 general de Salud Pública, como herramienta de cohesión territorial, de promoción, de vigilancia de la salud, de prevención de enfermedades emergentes y de ordenación de la información en salud”.
 
Muy relacionado con la salud pública están también las propuestas socialistas sobre VIH, hepatitis y otras enfermedades de trasmisión sexual. Desde el partido subrayan la necesidad de desarrollar una Estrategia Nacional  que incluya la  respuesta al VIH, las hepatitis víricas y las ETS, con medidas de prevención, diagnóstico precoz, asistencia, integración social y laboral de las personas afectadas, y lucha contra la discriminación. Para ello, pretenden recuperar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, consignando en los Presupuestos Generales los recursos económicos destinados para su funcionamiento y actividad.
 
Además de todo ello, como ya vienen anunciando, las propuestas girarán en torno a la idea de la sanidad pública, universal y gratuita, con la retirada del RD 16/2012 en el horizonte.
 
Todas estas propuestas se debatirán durante este próximo fin de semana en la Conferencia de Programa de Gobierno, y se decidirán cuáles se incluyen en un programa electoral definitivo que será público, según informan desde Ferraz, a principios de la semana que viene.

ENLACES RELACIONADOS:

El PSOE formaliza su propuesta electoral de blindar la sanidad como derecho fundamental (09/10/2015)
 
El PSOE avanza su programa electoral sanitario (19/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.