El texto pide desarrollar las acciones necesarias para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las pacientes afectadas por endometriosis



23 jul. 2015 16:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los diputados socialistas Ignacio Magaña y Susana Sumelzo han registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a desarrollar las acciones necesarias para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las pacientes afectadas por endometriosis. Se trata de una enfermedad crónica que afecta aproximadamente al 15 por ciento de las mujeres en edad fértil, y tiene como principal síntoma fuertes dolores que afectan profundamente a las personas que la padecen en su vida profesional y social.

La proposición no de ley también reclama el desarrollo de actividades de formación y concienciación de profesionales del Sistema Nacional de Salud sobre esta enfermedad, que les permita diagnosticar con precocidad esta patología y prescribir los tratamientos más adecuados. El texto de la iniciativa también solicita al Gobierno el impulso de “actuaciones para atender las necesidades y expectativas de las afectadas en colaboración con las asociaciones de pacientes”.

Esta PNL surge de la reunión que estos dos diputados mantuvieron el pasado 26 de junio un con la Asociación de Afectadas por la Endometriosis de Zaragoza (ADAEZ) en la que pudieron corroborar los problemas que genera esta enfermedad. Como asegura la diputada Susana Sumelzo, “los poderes públicos tienen que ser especialmente sensibles con las personas que sufren este tipo de patologías crónicas y deben realizar los esfuerzos necesarios para brindarles todo el apoyo social y sanitario que precisen”.

La endometriosis es una afección en la cual el tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece en otras áreas del cuerpo, causando, entre otras cosas, dolor, sangrado irregular y, en muchas ocasiones, infertilidad. La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible y no se conoce su causa, habiendo diversas teorías al respecto. El síntoma principal de la enfermedad es el dolor, antes, durante y tras la menstruación, que no remite con el tratamiento habitual y que puede llegar a ser tan severo que incapacita a la mujer. Además esta enfermedad produce, entre otros problemas, astenia, dispareunia, síndrome miccional y trastornos intestinales, compromete la fertilidad y se asocia en muchas ocasiones con síntomas de fatiga crónica, fibromialgia e hipotiroidismo.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al texto completo de la PNL

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.