Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Miércoles, 28 de noviembre de 2012, a las 17:13

Redacción. Zaragoza
El portavoz del grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha explicado que el PSOE ha presentado una batería de iniciativas en el parlamento para que el Gobierno autónomo adopte medidas para reducir las listas de espera.

Javier Sada.

El PSOE apunta que en octubre de 2011 había 1.971 personas en las lista de espera de los hospitales aragoneses; en octubre de 2012 se ha llegado a 3.744 personas. "La actual demora triplica la lista de espera de hace tres meses, duplica la del año pasado y cuadriplica la del 2009", advierte.

El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Javier Sada, ha señalado que "con la única obsesión que tiene el Gobierno de Rudi de reducir el déficit lo único que consigue es aumentar el sufrimiento de los aragoneses. En este caso en un tema tan sensible como la salud. Multiplicarse por tres la lista de espera es inasumible y difícilmente explicable" y por ello "le exigimos un Plan de Choque de forma urgente para agilizar las listas de espera".

Además, el PSOE ha exigido la comparecencia del gerente del Servicio Aragonés de Salud del Gobierno de Aragón, Tomás Tenza, para que explique cómo piensa resolver el "grave" incremento de las listas de espera en el último año.
También, ha presentado varias preguntas orales para su respuesta en el pleno de las Cortes por parte del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para conocer las previsiones del Gobierno de Aragón sobre las listas de espera en 2013, las cifras de las listas de espera a finales de este año y a finales de 2013 y las medidas urgentes que piensa adoptar.

El Gobierno de Aragón destina este año para Sanidad en los presupuestos de la Comunidad para 2013 un total de 1.605 millones de euros, un 12 por ciento menos que el año pasado, 200 millones de euros menos, "que tendrán una incidencia directa en la calidad del servicio y en el recorte del personal”.