Destaca la importancia de su dispensación y solicita su incorporación en la cartera de servicios



15 jul. 2014 16:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
El PSOE de La Rioja va a requerir al Gobierno y a su consejero José Ignacio Nieto que, "de cara a la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, traslade la urgente necesidad de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) incorpore a su cartera de servicios la dispensación de un eficaz medicamento frente a la hepatitis C, el denominado sofosbuvir".

Julián Olagaray, secretario de Sanidad del PSOE.

Aseguran que "el medicamento, que tiene unas propiedades extremadamente eficaces contra la hepatitis C, podría ser dispensado a las personas con esta enfermedad en La Rioja, pues se estima que unos 400 pacientes al año sufren de alguna patología relacionada, y reducir significativamente la tasa de mortalidad de patologías derivadas de la mencionada enfermedad".

En este sentido, afirman que "parece obligado que el Ejecutivo traslade esta iniciativa, para que sea asumida por el Sistema Nacional de Salud incorporándola a su cartera de servicios". Para ello, el Grupo Parlamentario Socialista presentará este miércoles, una Proposición no de Ley "reflejando la importancia de su dispensación y solicitando su incorporación en la cartera de servicios".

Asimismo, se trasladará al Gobierno "la necesidad de sumarse a la alianza de países europeos que lidera Francia en torno al Consejo de Salud Europeo, para que la industria farmacéutica, y en concreto la multinacional estadounidense Gilead, abarate el precio del medicamento, dada la pasividad en este sentido de la inoperante ministra de Sanidad Ana Mato".

El PSOE dice que "no puede compartir que el coste de un medicamento establezca discriminaciones y genere ciudadanos de primera y de segundo, con los que por sus recursos económicos pueden afrontar los gastos de este tratamiento y con ciudadanos que no pueden acceder al elevado coste del mismo, con la complicidad de la industria farmacéutica multinacional".

Por todo ello, el PSOE entiende que "los Gobiernos de La Rioja y de España y el PP deben garantizar la mejor calidad asistencial a los pacientes, sin que sea admisible el desmantelamiento continuo de la  Sanidad Pública en manos de quienes nunca han creído en ella".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.