Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20

El PSOE pide que se “reparen las consecuencias”

Sánchez Rubio ha asegurado que los socialistas trabajarán para "prestar el respaldo necesario a las personas afectadas"

Miércoles, 23 de septiembre de 2015, a las 22:20
Redacción. Madrid

María José Sánchez Rubio.

El PSOE ha trasladado su apoyo a las víctimas de la talidomida en España, tras la sentencia del Tribunal Supremo que dictamina que no van a ser indemnizados, y ha insistido en la necesidad de que se "reconozca esta situación injusta" y se "reparen las consecuencias".

La secretaria de Sanidad socialista, María José Sánchez, ha reiterado el compromiso del PSOE para "acompañar en su lucha por la dignidad y el reconocimiento de sus derechos" a la Asociación Víctimas de la Talidomida de España (Avite), según ha informado el partido en un comunicado.

De este modo, Sánchez Rubio ha manifestado que el partido "acata y respeta" la sentencia del Tribunal Supremo que establece que estas personas no sean indemnizadas, pero ha defendido que es necesario y de "justicia social" que se reconozca "esta situación que de manera injusta sufrieron tantas personas y que se reparan las consecuencias".

Además, la dirigente socialista ha asegurado que los socialistas trabajarán para "prestar el respaldo necesario a las personas afectadas" por el uso "inadecuado" de este fármaco. Este apoyo se hará efectivo con el traslado de las reivindicaciones de los afectados tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Europeo, ha informado la secretaria de Sanidad.

En este sentido, ha recordado que el grupo socialista ya presentó en el Congreso una proposición no de ley con medidas de apoyo, reconocimiento y reparación para las víctimas de la talidomida. En cuanto al Parlamento Europeo, Sánchez ha aseverado que insistirán para que la Unión Europea ofrezca una respuesta a las víctimas de la talidomida.

“Buscar una respuesta política”

En esta línea, la portavoz socialista en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Soledad Cabezón, ha indicado que se debe "encontrar una respuesta política para poder resarcir a las víctimas españolas del mayor desastre de la medicina del siglo XX". A su juicio, esto es "decisivo" para la puesta en marcha del sistema de farmacovigilancia de la UE.

Asimismo, en referencia a la sentencia del TS, ha declarado que "esta puerta que se cierra no debe suponer el olvido y carpetazo a esta injusticia histórica", ya que las víctimas de otros países "han sido resarcidas".

Finalmente, ha explicado que el PSOE seguirá trabajando en todo aquello que se adoptó el pasado mes de julio en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Destacando pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Alfonso Alonso que se reúna con Avite para "discutir las posibles medidas compensatorias" y realizar un estudio de buenas prácticas en otros países  que puedan ser aplicadas al caso español.

También, enviar una carta al Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, para recordarle que en la Resolución del Parlamento Europeo del 26 de enero de 2015 se pedía "el principio de una justa indemnización a las víctimas de escándalos médicos", ha concluido.