17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El PSOE quiere que sean los diputados autonómicos los que decidan su modelo sanitario

El partido ha incluido un nuevo punto en su programa electoral de cara a los próximos comicios de 2015

Lunes, 02 de febrero de 2015, a las 14:18
Redacción. Madrid
El PSOE comienza a perfilar su programa electoral de cara a los comicios de los próximos meses. Una hoja de ruta en la que incluirán propuestas que ya han defendido en anteriores elecciones, como las europeas, donde prometían blindar la sanidad como derecho fundamental dentro de la Constitución y dotarla con un presupuesto finalista para financiarla o  recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), entre otros.

Guillermo Fernández Vara, Emiliano García Page, Gloria Rojas y María José Sánchez Rubio.

A ellos ha sumado este fin de semana, en el marco de la Conferencia Autonómica que el partido ha celebrado en Valencia, la opción de que sean los propios parlamentos autonómicos los que decidan aprobar, con el apoyo de dos tercios de la cámara, la privatización o no de los servicios públicos, es decir, educación, sanidad y servicios sociales, entre otros.

El partido considera que “la sanidad no es un gasto, sino la mejor inversión del mundo”, tal y como expresó Guillermo Fernández Vara, exconsejero de Salud de Extremadura y actual candidato a la Junta de esta comunidad por el PSOE, por eso se muestra partidario de defender un modelo público frente a uno privado.

Sanidad universal y no bajo criterios economicistas

En su opinión, “el PP y el PSOE no somos iguales, porque los socialistas defendemos la sanidad, esté donde esté, sin tener en cuenta criterios económicos y sí la igualdad entre todos los ciudadanos” y ha alertado que con “las políticas de recortes del Gobierno del PP, se están sustituyendo servicios sociales y sanitarios por la beneficencia”. “Eso no se puede consentir”, ha espetado el candidato socialista.

A su juicio, el sistema sanitario que puso en marcha en 1986 el exministro de Sanidad, Ernest Lluch, fue el “mejor posible para todos, porque nos hacía iguales” y es “el que hay que defender ahora”.

Al acto también acudió la secretaria de Sanidad del Partido y actual consejera de Salud de Andalucía, María José Sánchez Rubio; el candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; la candidata a la presidencia del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la de Melilla, Gloria Rojas.

ENLACES RELACIONADOS:

El PSOE ensalza la herencia sanitaria de Zapatero (23/01/15)

Sánchez: “Ha sido el año del desmantelamiento de la sanidad” (26/12/14)