Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El PSOE pide explicaciones sobre el traslado de 5.000 vecinos del centro de salud de Cotolino

El SCS defiende que forma parte de la reordenación del mapa sanitario

Miércoles, 27 de marzo de 2013, a las 16:14

Redacción. Santander
El PSOE de Castro Urdiales ha solicitado al equipo de gobierno municipal y al Ejecutivo regional explicaciones sobre los motivos y criterios seguidos para trasladar a casi 5.000 personas del centro de salud Cotolino I al Cotolino II.
Los socialistas indican en un comunicado que el pasado 27 de febrero los afectados recibieron una carta del Gobierno de Cantabria para cambiarles de médico y de centro de salud, extremo que sería efectivo a partir del 1 de marzo.

Daniel Rivas, secretario general del PSOE en Castro Urdiales.

Esta medida ha creado, según el PSOE castreño, un “gran malestar” a estos vecinos que, “de la noche a la mañana, tienen que cambiar su médico habitual” y trasladarse a un centro de salud ubicado, en algunos casos, “en la otra punta de municipio”.

“No parece lógico que un ciudadano tenga que trasladarse a un centro de salud ubicado en la otra punta de la ciudad cuando tiene otro centro mucho más cercano”, apuntan los socialistas, que tampoco ven “lógico” que un ciudadano que “lleva media vida con un médico estableciendo una relación médico-paciente tenga que cambiar a otro totalmente desconocido”.

En la contestación del Servicio Cántabro de Salud (SCS) se achaca la reordenación efectuada en el municipio a la modificación del mapa sanitario de la región, con la que Castro Urdiales queda dividido en dos Zonas Básicas de Salud, correspondiendo a cada centro de salud existente la población comprendida en cada una de las zonas básicas creadas. Añade que la pertenencia a una u otra zona depende del domicilio de empadronamiento.

Pero el PSOE cree que es necesario que el SCS dé “más explicaciones a los ciudadanos de los motivos y criterios elegidos para el cambio de estos casi 5.000 pacientes de centro de salud”  y que aclare también cuál ha sido la base legal para este cambio.