Rosique afirma que el incremento de las listas de espera demuestra adonde nos abocan los recortes del Gobierno



27 sept. 2012 18:36H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción.Murcia 
La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique afirma que los datos publicados de las listas de espera a 30 de junio de este año, en los que se multiplican por cuatro el número de personas que superan los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica, dan la razón a la denuncia que viene haciendo el PSOE respecto a que los recortes en sanidad tendrían como consecuencia el incremento de las listas de espera.

Teresa Rosique.

Para Rosique, estos datos desmienten a la consejera de Sanidad cuando afirma que las medidas que se están tomando en la Consejería de Sanidad no afectan a la calidad de los servicios.  “Los ciudadanos y los profesionales del SMS han empezado a pagar la irresponsable gestión del Gobierno regional en materia sanitaria”, ha opinado la diputada, quien señala en comunicado que “era de esperar que el cierre de quirófanos por la tarde y el recorte en personal sanitario tuvieran consecuencias directas sobre las listas de espera”.

A su juicio lo más preocupante es “que este inaceptable incremento se ha producido en el primer semestre de 2012. No queremos ni pensar qué datos arrojará el segundo semestre, como consecuencia de que desde el mes de julio se han cerrado quirófanos en los hospitales de la Región por un tiempo superior al de otros años; a esto hay que sumar el hecho de que no se hayan cubierto las vacantes por vacaciones debido a los recortes en personal”.

“Estos datos justifican la valoración que los ciudadanos hacen de la sanidad regional, otorgándole la segunda peor nota, según un informe de la Federación de Asociaciones para la defensa de la sanidad pública de 2011”, ha apostillado.

El Grupo Parlamentario Socialista exige, por tanto, que Palacios comparezca y dé la cara en la Asamblea para que explique los “desastrosos e inaceptables datos” de las listas de espera, así como las repercusiones que “sus tijeretazos en sanidad van a seguir teniendo sobre las mismas”.

IU-Verdes defiende la misma causa que el PSOE

IU-Verdes ha atribuido el "alarmante" incremento de las listas de espera en sanidad a la "externalización de las intervenciones, los recortes y la pésima política de programación de la asistencia sanitaria llevada a cabo por el PP". La organización de izquierdas ha indicado que el Gobierno inició en abril una "contrarreforma sanitaria" que ha provocado "un grave deterioro de la sanidad pública, mientras que se han favorecido modelos de carácter privado".

Además, ha concluido que el tiempo de espera para someterse una intervención "es mayor que el reconocido por el Ejecutivo toda vez que se omite en su contabilización el lapso de tiempo entre la indicación y el aviso al paciente, que en ocasiones supera los 30 días".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.