Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30

El PSOE afirma que la actuación del Gobierno frente las listas de espera “deteriora” el SNS

Ha explicado que el modelo Bismark de sanidad privada tiene un mayor gasto aunque los pacientes están más satisfechos

Miércoles, 03 de abril de 2013, a las 18:04

Karla Garrido.
El diputado del PSOE Guillem García Gasulla ha declarado que a pesar de los datos de las demoras, el Gobierno presume de que disminuyen las listas de espera “realizando unas lecturas tendenciosas” de las mismas. “Las consultas externas disminuyen las listas de espera, los usuarios buscan alternativas, algo muy grave que deteriora el Sistema Nacional de Salud”, ha revelado el diputado en declaraciones a Redacción Médica.

Guillem García Gasulla, diputado del PSOE.

Las listas de espera sigue siendo una asignatura pendiente de la Consejería de Salud, Familia y Bienestar de la que es el titular Martí Sansaloni. Se constata la dificultad informativa de obtener unos datos contundentes sobre las demoras. “A pesar de que nos han llegado los datos, están incompletos, no se puede hacer una análisis exhaustivo”, ha remarcado García Gasulla.

El informe remitido por la Consejería a petición del PSOE no adjunta una comparativa de 2011 y 2012, es tan sólo una lista con las personas que no incluye la demora media. “No tenemos con que compararla. Lo más importante es el desglose y las patologías, datos que no aparecen en el documento”, ha explicado. Aunque la Consejería si ha incluido el área y hospital en dicho informe.

Según explica el diputado, la propia Consejería reconoce que las esperas quirúrgicas se han incrementado en un 25,9 por ciento. Los días de demora han pasado de 44 a 121 días, lo que supone un 63 por ciento respecto a 2011.

Lectura tendenciosa del Gobierno

Sin embargo, a pesar de los datos negativos respecto a las listas de espera, el Gobierno ha afirmado la disminución en algunos ámbitos de las demoras. Según la opinión del socialista, el propio Ejecutivo hace una “lectura tendenciosa” de los datos.

Asimismo, García Gasulla ha supuesto que la disminución de las listas de espera para especialistas se debe a que Atención Primaria limita las derivaciones a los especialistas. Además del ‘cierre de agendas’ que no contabiliza los pacientes que están esperando, que el diputado ha tildado de “razón cosmética”.

En esta línea, ha asegurado que algunos pacientes que están en las listas de espera tienen doble aseguramiento, refiriéndose a la sanidad privada. “Algunos directamente van a la privada a que les atiendan restando personas en las listas sanitarias”, ha concretado.

Sanidad pública vs privada

Por otro lado, el diputado ha abordado el tema de la sanidad pública frente a la privada. Ha explicado que el modelo Bismark de sanidad privada tiene un mayor gasto aunque los pacientes están más satisfechos.

No obstante, en la sanidad pública se muestran menos satisfechos debido a que está sometido a un mayor control económico y pretende hacer un gasto menor. “El modelo que intentan vendernos en la actualidad se debe al abaratamiento del sistema sanitario”, ha concluido.