13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Martes, 18 de agosto de 2015, a las 12:52
Redacción. Santander
Tras las elecciones del 25 de mayo, los nuevos gobiernos autonómicos liderados por el PSOE están devolviendo la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares, condicionada por el decreto 16/2012 que lideró Ana Mato. Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y recientemente Cantabria han ido articulando formas de atender a este colectivo. Este nuevo capítulo de la falta de cohesión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha generado otra disputa entre ambos partidos.

Puerto Gallego, diputada nacional del PSOE.

La diputada nacional del PSOE Puerto Gallego ha afirmado que lo que "diferencia" a su partido del PP es que para los 'populares' la atención sanitaria a los inmigrantes "es sólo caridad".

Así lo ha señalado la socialista en respuesta a las críticas de la oposición en Cantabria, a raíz de la orden que regula la asistencia sanitaria a extranjeros en situación irregular en la región que lleven tres meses empadronados y sin tener en cuenta sus ingresos.

"Lo que diferencia al PP del PSOE con respecto a la protección de la salud y la atención sanitaria, y no es, precisamente, una cuestión menor, es que lo que para nosotros es un derecho, para los conservadores es un acto graciable: es caridad", ha indicado Gallego, para responder a la diputada 'popular' y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, que tachó de "fraude" el anuncio de la universalización de la asistencia sanitaria.

A juicio de Gallego, las declaraciones de la dirigente del PP demuestran el "abismo conceptual" existente entre su partido y el PSOE respecto al derecho a la protección de la salud. "Para nosotros, para el Gobierno PSOE-PRC, el derecho a la atención sanitaria y la protección a la salud es justicia social y debe ser universal", ha remarcado la representante socialista en el Congreso de los Diputados.

Gallego rechaza así que la universalización de la atención sanitaria pueda considerarse "un fraude". "Ni es ni un fraude, ni es una invitación al turismo sanitario. En todo caso, cuesta identificar la figura del inmigrante sin papeles con la de un turista, manido y falaz argumento utilizado por el Gobierno Rajoy para dejar sin atención sanitaria a miles de inmigrantes 'sin papeles'", ha apostillado la socialista.

Y según ha sentenciado, "no hay justificación alguna para la exclusión del derecho a la protección de la salud", como "repetidamente" han manifestado organizaciones como Amnistía Internacional. Pero, además, "al defender la universalidad se está protegiendo la salud pública, la salud de todos los ciudadanos, que puede verse amenazada sanitariamente si se deja a colectivos sin protección como pretende el PP".

Gallego ha subrayado que con la orden que el Gobierno de Cantabria acaba de publicar "se compensa" la exclusión de extranjeros irregulares del sistema "hasta el máximo posible de las competencias que tiene la Comunidad Autónoma".

Pero, ha dicho, "lo ideal" sería que el Gobierno nacional del PP "corrigiese su error". En este sentido, ha animado a Buruaga a que exija al ministro de Sanidad y al presidente Mariano Rajoy la derogación de una normativa "injusta y contraria al derecho".

Mientras tanto, con la orden aprobada por el Ejecutivo autonómico, "los excluidos por la norma estatal recuperan el derecho a la asistencia sanitaria en la región en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos".



ENLACES RELACIONADOS:

Cantabria atenderá gratis a los ‘sin papeles’ (17/08/15)