15 nov 2018 | Actualizado: 11:00
Martes, 18 de diciembre de 2012, a las 17:14

Redacción. Toledo
El PSOE ha denunciado que la presidenta María Dolores de Cospedal  ha dado órdenes "precisas y escritas" para que dejen de tramitarse, con fecha de 1 de diciembre, las prestaciones sociosanitarias que, hasta ahora, eran universales y gratuitas y que a partir de ahora serán de copago, "tal y como ha adelantado ya la ministra de Sanidad", según los socialistas.

Cristina Maestre.

Así se ha pronunciado su portavoz, Cristina Maestre, quien también ha informado de que se ha producido, incluso, el "desmantelamiento" de las unidades administrativas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que gestionaban de manera directa estos servicios. Maestre ha mostrado a los medios de comunicación la circular interna, que consta de cuatro instrucciones "muy precisas y muy concretas".

Según la dirigente socialista, una de ellas señala, literalmente, que "para facilitar la gestión del traspaso de la tramitación de expedientes, a partir del 1 de diciembre de 2012, se recogerán y registrarán las nuevas solicitudes de prestaciones en los Servicios Provinciales de Coordinación e Inspección, pero no se procederá a su tramitación, guardándose para su remisión a partir del día 1 de enero de 2013 a las mismas Gerencias detalladas en la Instrucción segunda".

Según Maestre, en la Instrucción Primera se detalla cuáles son esas prestaciones: "Ortoprótesis, salud bucodental, desplazamientos para asistencia sanitaria, órdenes de asistencia sanitaria, Ley de Garantías en Atención Especializada, Reintegros de Gastos de Asistencia Sanitaria y Farmacia y cualquier otro existente relacionado con prestaciones complementarias". Es decir, ha apuntado Maestre, "casi todo lo que los gobiernos de Rajoy y Cospedal quieren que sea de copago".