Este tipo de diagnóstico debe estar dentro de la Cartera Básica de Servicios de Salud



15 oct. 2013 15:41H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El grupo parlamentario socialista ha presentado una moción para que el Gobierno de Navarra financie los tratamientos para evitar que las personas con síndrome de Lynch transmitan a sus descendientes esta alteración genética, que "incrementa la probabilidad de desarrollar determinados tipos de cáncer", ha expuesto en un comunicado.

Samuel Caro.

En la moción se insta al Gobierno de Navarra a que, a través de los presupuestos del Departamento de Salud, financie el Diagnóstico Genético Preimplantacional a aquellas personas que hayan sido diagnosticados de Síndrome de Lynch, es decir, "que tengan predisposición genética familiar e individual a padecer cáncer".

En segundo lugar, se insta al Ejecutivo a incluir este tipo de diagnóstico dentro de la Cartera Básica de Servicios de Salud.
"El Síndrome de Lynch causa predisposición familiar e individual a padecer cánceres distintos dependiendo del cromosoma que se vea afectado (MLH1/MLH2). Se trata de personas que genéticamente tienen altas probabilidades de desarrollar cáncer, cercanas en algunos casos al 75-85 por ciento", ha indicado.

Actualmente, ha indicado el PSN, existen técnicas desarrolladas que permiten evitar que ese síndrome se transmita. "Es cuestión por tanto de diagnosticarla primero para, después, mediante procesos ya implantados en algunos hospitales del país, evitar que genéticamente se transmita mediante la selección de embriones adecuados o no portadores del síndrome", ha añadido.

El PSN ha señalado en su iniciativa que la técnica de selección genética puede ocasionar dudas sobre sus posibles implicaciones bioéticas, "pero entendemos del mismo modo que, en pleno siglo XXI, la técnica debe estar del lado de la salud y la calidad de vida de las personas y las familias, entre otras cosas porque esa técnica permite evitar sufrimientos inútiles".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.