Respecto al copago en el transporte sanitario no urgente afirma que “tiene que ser gratuito”



19 dic. 2012 22:00H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Pamplona
El PSN ha elaborado una proposición de ley foral para garantizar en la asistencia universal y gratuita a toda la población residente en la Comunidad, tanto a las personas inmigrantes en situación irregular como a otros colectivos sociales igualmente afectados.

Roberto Jiménez, secretario general del PSN.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jesús María Fernández, han presentado esta proposición ya que "la sanidad tiene que ser pública, universal y gratuita" y ha criticado "el Decreto del Gobierno de Navarra haciendo seguidismo de otro del Ejecutivo central cercenando las posibilidades de atención sanitaria a una parte de la población, que en buena medida son inmigrantes y en otra buena medida no lo son".

Según Jiménez, el PSN quiere "garantizar por ley" que "estas personas estén otra vez en el sistema, que tengan esa atención gratuita". "Y puede ser así porque Navarra tiene competencias en esta materia", ha defendido, para recordar la sentencia del Tribunal Constitucional que permite la asistencia sanitaria de los inmigrantes irregulares en el País Vasco.

Ha resaltado así que "todas las personas residentes en la Comunidad foral tengan acceso a la sanidad pública, y de manera gratuita". "El lehendakari vasco defendió sus competencias y el TC le ha dado la razón", ha señalado Jiménez, para opinar que "es una cuestión de voluntad e ideológica".

El dirigente socialista ha exigido al Ejecutivo foral que derogue el Decreto foral en esta materia con el objeto de que "todas las personas puedan ser atendidas". "No vamos a permitir que haya un sólo retroceso en este asunto", ha agregado.

Por su parte, Jesús María Fernández ha destacado la "importancia" de la iniciativa del PSN y ha defendido "la atención sanitaria de todas las personas con independencia de su nacionalidad". "Estamos defendiendo el derecho de todas esas personas que se han quedado sin cobertura asistencial, inmigrantes, jóvenes, divorciados que están desempleados...", ha dicho.

Ha insistido así que la asistencia sanitaria es un "derecho de los ciudadanos, con independencia de que sean extranjeros, nacionales, jóvenes, mayores, con recursos o sin recursos...". Y ha destacado que el auto del TC es "muy importante" porque "crea jurisprudencia significativa en materia de sanidad".

Decreto “insuficiente”

Frente a las palabras de la consejera de Salud del Gobierno foral que dijo este martes que Navarra no variará su "propia fórmula" de asistencia tras la decisión del Tribunal Constitucional, Roberto Jiménez ha indicado que el Decreto foral es "insuficiente" por cuanto "no garantiza una atención universal y gratuita".

Según el dirigente del PSN, con la ley que propone su partido, que ha esperado que salga adelante en el Parlamento, "ese Decreto estará superado y tendríamos que volver a que la sanidad sea universal y gratuita".

En otro orden de cosas, preguntado por el copago en el transporte sanitario no urgente, que se abordará en el Consejo Interterritorial, Jiménez ha indicado que es "una atención sanitaria, estamos hablando de enfermos con hemodiálisis, enfermos oncológicos... y el transporte es fundamental para garantizarles una calidad de vida digna". "Tiene que ser gratuito", ha añadido.

Según ha dicho en Navarra, el PSN "hará todos los esfuerzos en los ámbitos en los que tiene responsabilidades para garantizar la gratuidad del transporte". "Esta es otra más de las políticas de la derecha y del PP, que supone una involución en el ámbito sanitario".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.