Con los datos parciales que poseen tras su salida del Ejecutivo, creen que el ajuste total alcanzará los 260 millones



21 jun. 2012 11:19H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
El portavoz del Área de Economía de la Ejecutiva del PSN, Juan José Lizarbe, ha afirmado que el ajuste de 132 millones de euros aprobado por el Gobierno foral es "un parche que no sirve para cuadrar las cuentas públicas de Navarra. “Es un recorte millonario que no será el último, porque el agujero estructural que arrastran las cuentas públicas es aún mucho mayor", asegura Lizarbe, quien ha augurado un recorte a corto plazo de 62 millones de euros en Salud.

Juan José Lizarbe, portavoz económico del PSN.

El portavoz del PSN, partido que hasta la semana pasada formaba el Gobierno en coalición con UPN, ha afirmado en un comunicado que "con este recorte se reduce la inversión para crear empleo, se reduce el gasto social, y para nada se considera una mayor presión fiscal a las grandes fortunas". El portavoz socialista ha afirmado además que el PSN calcula que "los recortes finales, como poco, tendrán que sumar 260 millones de euros": "Los 54 iniciales, estos 132, otros 12 de déficit estructural en gasto de personal y otros 62 en salud - es decir 72 millones más-", ha indicado.

Lizarbe ha explicado que el PSN contabiliza estos 260 millones como déficit "con los datos parciales que conocemos" y ha asegurado que "a esta cantidad habría que añadir la información que nos ha sido ocultada por Barcina". Así, el portavoz socialista ha sostenido que "estamos ante un recorte insuficiente de un gobierno tramposo, un gobierno que sigue sin decir la verdad a los ciudadanos, un gobierno que tira la piedra y esconde la mano y, además, avisa de que volverá a recortar, sin decir cuándo ni cuánto ni de dónde".

Además, Lizarbe ha afirmado que "el anuncio hecho esta mañana no dice de dónde va a recortar el Gobierno, se limita a decir qué no va a recortar, y la ciudadanía sigue sin saber qué parte de los servicios públicos van a verse afectados". En este sentido, ha hecho hincapié en que Barcina "miente cuando asegura que este recorte no afecta a salud ni a educación" y ha dicho que "si el gobierno no cubre más que el 10 por ciento de las jubilaciones y vacantes de funcionarios, estará destruyendo empleo, fundamentalmente en salud y educación, que son los dos sectores que aglutinan el 75 por ciento de los trabajadores públicos".

Según el portavoz socialista, "de las 500 jubilaciones de media que se producen al año entre los funcionarios, Barcina quiere cubrir sólo 50 y pretende que los navarros nos creamos que esto no afecta a la calidad de nuestra sanidad y educación". "O Barcina ignora deliberadamente la realidad o miente con todo descaro", ha indicado.

“Mayor oscurantismo”

Lizarbe ha afirmado que "con la expulsión del PSN-PSOE del gobierno, UPN ha inaugurado su nueva etapa de mayor oscurantismo, no ha dicho la verdad sobre las cuentas, no ha dicho de donde recorta, no ha dicho cual será el próximo tijeretazo, pero lo más importante, Barcina sigue sin explicar a los ciudadanos cual es la realidad de nuestras cuentas y cómo va a afectarles personalmente el recorte de 21.900 millones de pesetas".

Según el portavoz socialista, "todos vamos a sufrir este recorte, y Barcina debería explicar cómo nos va a repercutir". "Anunciar este recorte y no decir de dónde no hace sino incrementar la incertidumbre y la inquietud entre los navarros, y acentúa la debilidad de un gobierno incapaz de generar certidumbre y confianza", ha apuntado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.