El objetivo final es la erradicación de la enfermedad



25 ene. 2015 19:15H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid

Tomás Gómez (en el centro), este domingo.

El Partido Socialista de Madrid (PSM) se ha reunido este sábado con hepatólogos y representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plahc) para presentar un Plan de Actuación contra la enfermedad y garantizar el tratamiento a los afectados en la región.

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que se trata de un plan “en varias fases: primero, aquellos que estén en riesgo vital; segundo, a los pacientes cirróticos y, en tercer lugar, el objetivo es la erradicación de la enfermedad”.

Este Plan de Actuación contra la hepatitis C que propone el PSM contempla, entre otras medidas, la creación de una Comisión compuesta por hepatólogos y especialistas en salud pública, y el registro de pacientes con la enfermedad. Tiene por objetivos garantizar el tratamiento y erradicar la enfermedad al mismo tiempo que se coordina con una estrategia a nivel nacional.

“Hemos puesto en común con los afectados no solamente nuestro plan, sino todo un conjunto de acciones desde aquí hasta el mes de mayo, pero por supuesto después también”, ha resaltado Gómez.

Por otra parte, el seretario general del PSM ha manifestado que los socialistas se encuenran “preocupados por la inacción del Gobierno” ya que “no se ha puesto ni un solo euro encima de la mesa y tampoco se ha hecho ningún movimiento en ningún sentido”.

Respecto a la viabilidad económica de la propuesta socialista, el portavoz ha asegurado que “es un plan sostenible”, y ha incidido en que “en Madrid hay que ponerlo en marcha porque se podría estar ya actuando en este momento, y hace ya tiempo que se hubiese ahorrado la vida de muchas personas”.

Plataformas en todas las comunidades

Por su parte, el vicepresidente de la Plahc, Damián Caballero, ha expresado que “el Gobierno sigue ausente, no da respuesta a ninguno de los planteamientos”. “No se reúne con nosotros y sigue haciendo que pase el tiempo”, por lo que están constituyendo plataformas en toda España para sumar esfuerzos.

“En esta situación, la Plahc estamos constituyendo plataformas en todos los territorios”, ha dicho Caballero, que ha señalad que vienen “ahora mismo de constituir la de Aragón, ayer la de la Comunidad Valenciana, la próxima semana la de Andalucía”. Además, están pendientes de un encuentro a nivel europeo de afectados por la hepatitis C.

El especialista de aparato digestivo y hepatólogo José Luis Rodríguez Agulló ha explicado que se trata de adoptar medidas urgentes para aquellos pacientes que necesitan el tratamiento inmediatamente. “Es algo que tendría que que haberse hecho pero no se ha hecho hasta ahora, un Plan general de erradicación de hepatitis C en la comunidad”, ha declarado. El especialista ha concretado que se trata de “un plan integral que permite que se sepa todo de la enfermedad, incluyendo el estudio de afectados y el grado”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.