20 nov 2018 | Actualizado: 13:30

El PSIB presiona a Bauzá para que explique su compatibilidad con el sector privado

Según Pilar Costa “es prisionero de su incompatibilidad y hace prisioneros a los ciudadanos”

Lunes, 24 de septiembre de 2012, a las 18:01

Redacción. Palma de Mallorca
El PSIB-PSOE ha afirmado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "agacha la cabeza y se muestra sumiso" en Madrid debido a su "manifiesta incompatibilidad" al ser titular de una farmacia y ha señalado que será "gravísimo" si se acoge al silencio administrativo ya que el plazo para contestar acaba el 7 de noviembre.

La diputada socialista Pilar Costa ha asegurado que no se puede estar "cinco meses sin contestar" tanto "si lo tiene claro como si no lo tiene" porque no se puede estar tanto tiempo "bajo sospecha". Además, ha aseverado que su formación llevará el caso a los tribunales si hace falta ya que el plazo para contestar acaba el 7 de noviembre y no se puede "seguir en esta situación de provisionalidad".

Pilar Costa.

Así, ha recordado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que hizo que la exconsejera socialista Aina Salom tuviera que dejar su cargo porque en "un caso idéntico" ésta era titular de una farmacia, hecho que es incompatible con ser miembro del Govern". También ha mencionado el caso del delegado del Gobierno de Extremadura que también tuvo que dejar su cargo.

En este sentido ha dicho que "Bauzá es prisionero de su incompatibilidad y por eso no es reivindicativo ante Madrid" pero, lo que es "peor", según ha especificado es que "hace prisioneros a los ciudadanos de Baleares" por lo que ha cuestionado su participación en la conferencia de presidentes de la semana que viene.

Para los socialistas, el líder autonómico tendría que reclamar las partidas económicas que "ya están comprometidas a través de leyes orgánicas y que no se han hecho efectivas", como las inversiones estatutarias, el fondo de competitividad o el convenio de carreteras.

Respecto a las declaraciones que hizo el presidente en el acto de clausura del curso de verano de las NNGG, ha contestado que el problema de los Baleares se llama "Señor Bauzá".

El PP responde

La portavoz popular Mabel Cabrer, en rueda de prensa, ha vuelto a insistir en que “hay un expediente informativo en marcha y en términos de resolución” tras las acusaciones de recibidas por parte del PSIB. Cabrer ha lamentado que “Armengol y su equipo sólo se preocupen por ensuciar la clase política y el nombre del presidente cuando ella debería dar la cara y explicar el expediente sobre la contratación en 2008, por parte del equipo socialista en el Ayuntamiento de Palma, de la empresa Jardins de Tramuntana, vinculada a su pareja sentimental”.