Ante la pérdida de confianza d ela población en las vacunas



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Vitoria

La parlamentaria del PSE-EE Blanca Roncal preguntará hoy  al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, en el marco del pleno de control en el Parlamento vasco, sobre las medidas adoptadas por el Departamento para prepararse para "futuras y previsibles pandemias".

 

Blanca Roncal

Según Roncal, a pesar de que las vacunas han sido una de las medidas con más éxito en la prevención de las enfermedades en las últimas décadas, desde hace varios años se está notando "un descenso en la confianza del público".

En este sentido, ha destacado que existe abundante evidencia científica que sustenta la efectividad de la vacuna antigripal para reducir la probabilidad de complicaciones originadas por la gripe, así como la morbi-mortalidad asociada a la misma. El año pasado, en concreto, con ocasión de la gripe H1N1 pandémica, aunque hubo una "buena cobertura" vacunal en Euskadi, se confirmó "una actitud cambiante de la población en relación a las vacunas en general".

"Dado que éste es un fenómeno global y que afecta a numerosas enfermedades, no solo a la gripe, al hacerse más interdependiente y global el mundo, es evidente que las posibilidades de una pandemia aumenten. Por este motivo, le hemos oído en numerosas ocasiones desde que es Consejero que debemos prepararnos para una posible pandemia más virulenta y que es precisamente en las fases entre epidemias cuando necesitamos intervenir para tener la capacidad de controlar una futura pandemia", ha agregado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.