18 dic 2018 | Actualizado: 20:20

El PSdeG acusa a Feijóo de cambiar el modelo sanitario de “derecho” a “mero servicio para asegurados”

“Los derechos no se comercializan pero los servicios sí”, ha criticado

lun 16 marzo 2015. 13.31H
Redacción. Santiago de Compostela
La portavoz de Sanidad de PSdeG en la Cámara gallega, Carmen Acuña, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de “aprovechar la crisis” para cambiar el modelo sanitario de “derecho” a un “mero servicio” para asegurados que “se compra y vende”.

Carmen Acuña.

“Así lo constata el informe elaborado por la Comisión Bioética y secuestrado por la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera”, ha denunciado la parlamentaria socialista en un comunicado.

En este sentido, ha advertido que el documento censurado “confirma la alarma ante la transformación de lo que era el derecho a recibir atención sanitaria, ligado a la condición de ciudadano, en un servicio ligado a la condición de asegurado”. “Los derechos no se comercializan pero los servicios sí”, ha apuntado.

Para la diputada socialista, este cambio de modelo, además de perjudicial para las personas por limitar el acceso a la sanidad pública, “produce un efecto perverso en la economía del país”. “Al provocar que la ciudadanía se inhiba de acudir al médico por falta de recursos provoca que vayan más tarde pero en peores condiciones y, por lo tanto, demandado unos criterios más caros”, ha argumentado.

Por ello, Carmen Acuña ha reclamado el informe completo elaborado por la Comisión de Bioética y ha exigido al Gobierno gallego que explique “qué pasó desde que se elaboró hasta hoy”.

ENLACES RELACIONADOS:

La Comisión de Bioética encontró “desigualdades en la asistencia” previas al 16/2012 (11/03/15)