Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El progreso médico baja la mortalidad por cáncer de mama en mayores de 50 casi un 2%

Un centenar de especialistas analizan el pronóstico de los tumores mamario y de ovario

Sábado, 10 de octubre de 2015, a las 11:40
Redacción. Málaga
El Foro de Oncología S.XXI Quirónsalud, organizado por Grupo Surevents, se ha inaugurado este viernes con la presencia de unos cien asistentes entre oncólogos, ginecólogos y facultativos de otras especialidades, además de miembros de asociaciones de pacientes, que han insistido en el diagnóstico precoz como mejor herramienta para reducir la mortalidad por cáncer de mama.

La reunión de este año está centrada en los cánceres de mama y ovario. En este sentido, desde la organización de este evento han explicado que los avances en diagnóstico precoz, en biología molecular y en el tratamiento de la enfermedad han supuesto un descenso mantenido en la mortalidad del cáncer de mama, siendo esta disminución de un 1,8 por ciento en las mujeres de 50 años en adelante.

Lucía González, del Hospital Universitario Quirón Madrid, ha hablado sore el tratamiento del cáncer de mama agresivo HER-2 (-).


La supervivencia es mayor en estados iniciales a los cinco años: así, en el estadio I, la supervivencia es de más del 98 por ciento, disminuyendo en estadios más avanzados.

Entre los factores de riesgo inevitables está la edad: el cáncer de mama suele ser más frecuente en mujeres mayores de 50 años, aunque alrededor de un 10 por ciento se diagnostica en mujeres menores de 40. Pero hay otros factores de riesgo evitables como el alcohol y la obesidad.

Por otro lado, las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen más riesgo, por lo que el diagnóstico precoz se hace aún más necesario en estas pacientes. Mediante la mamografía se adelanta el diagnóstico de cáncer de mama entre dos y cuatro años, con una reducción de la mortalidad del 20-40 por ciento entre los 50-69 años.

Cáncer de ovario

Respecto al cáncer de ovario, los expertos han señalado que supone “la segunda neoplasia del aparato genital femenino tras el cáncer de endometrio, con incidencia máxima entre 50-75 años”.

De esta forma, el 70-80 por ciento de este tipo de cánceres se presenta en estadios avanzados, dada la escasez de síntomas y la dificultad para el diagnóstico precoz de la neoplasia.

En la reunión también se han analizado los últimos avances en el tratamiento del cáncer de ovario desde el punto de vista quirúrgico, así como los avances farmacológicos con nuevos principios activos como los inhibidores de la PARP o la trabectedina.

Programa del foro

El III Foro de Oncología S.XXI ha arrancado con una charla de Elena Aguirre, del Hospital Quirón de Zaragoza, sobre cáncer de mama y ovario hereditario y plataformas genómicas. A continuación, Lucía González, del Hospital Universitario Quirón Madrid, ha hablado sobre las nuevas perspectivas de tratamiento del cáncer de mama agresivo HER-2 (-).

Xavier González, del Instituto Oncológico Dr. Rosell y del hospital Quirón Dexeus de Barcelona, también ha expuesto los nuevos fármacos en cáncer de mama HER-2 (+), presentación tras la que se ha abierto un debate.

Los nuevos avances en el tratamiento del cáncer de ovario darán el pistoletazo de salida de la segunda parte de la reunión. Esta ponencia estará a cargo de la doctora Ana Oaknin Benzaquen, del hospital Quirón Barcelona.

Por otro lado, José Jurado, del hospital Quirón Málaga, disertó sobre tratamientos en caso de recaída de cáncer de ovario, y Lucas Minig, del Instituto Valenciano de Oncología, expuso una ponencia acerca de la cirugía del cáncer de ovario, tras lo cual se dio paso a un debate de conclusión.