16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

El Programa de Salud Escolar incide en la prevención del abuso del alcohol

Se introduce la figura de alumnos mediadores que actuarán como agentes

Lunes, 08 de septiembre de 2014, a las 14:26
Redacción. Logroño
La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha programado una nueva edición de las actividades de promoción de la salud contempladas en el ámbito educativo, que persiguen la prevención de enfermedades mediante la vacunación, la educación para la salud y la promoción de hábitos saludables.

José Ignacio Nieto, consejero, y José Miguel Acitores, director general de Salud Pública y Consumo.

Se trata de una serie de actuaciones dirigidas a toda la población escolarizada de La Rioja, es decir, más de 35.000 niñas y niños riojanos, que van desde Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Formación Profesional Básica, población escolarizada de 0 a 17 años.

En este curso 2014-2015, Salud prevé vacunar a unos 10.000 niños de Educación Primaria y de ESO. Todos los niños que cursen 1º de Educación Primaria serán inmunizados con la dosis de vacuna correspondiente para esta edad, frente al tétanos, difteria y tosferina; en 6º de Educación Primaria se administrará la vacuna frente a la varicela (2 dosis) y frente a la meningitis C. En 2º de ESO, se pondrá la vacuna frente al tétanos y la difteria.

Se han priorizado las actuaciones en el ámbito educativo, por considerar que es en la etapa escolar cuando se consolidan hábitos y se establecen modelos de conducta en la población infantil y adolescente, que pueden ser prevenidas y/o modificadas proporcionando información, pautas, estrategias y habilidades personales y sociales con las que puedan modificar sus estilos de vida y hacer frente a las situaciones de presión grupal y social. Se va ampliando la oferta con nuevas acciones y modificando tanto las edades en las que se interviene como los objetivos y contenidos de los mismos.

Este curso y el próximo se van a llevar a cabo un programa piloto en el Instituto Batalla de Clavijo. Los aspectos innovadores que aporta respecto a las actuaciones preventivas que se vienen desarrollando hasta estos momentos, y que se van a implantar y evaluar posteriormente para medir su eficacia son la formación de alumnos mediadores que actuarán como agentes de salud en su medio escolar y de ocio; el uso por parte de los jóvenes de las TIC como herramienta de trabajo de prevención y la creación de una figura de consultor o tutor de salud como una persona que estando presente en el centro educativo dinamice actividades de prevención junto con el profesorado y las familias del centro.