La Comunidad Foral prevé incrementar en al menos cinco el número de donantes anuales



11 mar. 2014 22:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha iniciado este martes el programa de donación en asistolia controlada, una vez celebrada una reunión informativa con profesionales y haber obtenido el aval de la Coordinación Autonómica de Transplantes, últimos requisitos exigidos.

Víctor Peralta, gerente del Complejo de Navarra.

Con la implantación de este programa, el CHN espera incrementar en al menos cinco el número de donantes anuales (16 en 2013). La donación en asistolia controlada permite la donación de órganos por parte de pacientes que, una vez decidida con la familia la limitación del soporte vital, entran en parada respiratoria en un periodo compatible con la donación, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El coordinador autonómico de trasplantes ha avalado el inicio del programa tras más de un año de trabajo en el CHN para adaptar el protocolo de la Organización Nacional de Trasplantes a las particularidades del sistema sanitario en la Comunidad Foral.

El diagnóstico de muerte a efectos de la donación se encuentra regulado en España por el Real Decreto 1723/2012, de 28 de diciembre, por el que se regulan las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplante y se establecen requisitos de calidad y seguridad.

De acuerdo con la legislación, el fallecimiento de una persona puede diagnosticarse por medio de la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias o del cese irreversible de la funciones encefálicas. El diagnóstico de muerte por criterios circulatorios y respiratorios se basa en la constatación de forma inequívoca de ausencia de circulación y de ausencia de respiración espontánea, durante un período no inferior a 5 minutos.

El desarrollo de programas de donación en asistolia controlada se desarrolla conforme a los requisitos éticos, organizativos y técnicos recogidos en el 'Documento de Consenso Nacional 2012- Donación en asistolia en España: situación actual y recomendaciones'.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.