La participación en los últimos cuatro años ha sido del 31,6 por ciento



19 nov. 2012 12:26H
SE LEE EN 2 minutos

José F. Díaz Ruiz, director general de Salud Pública.

Redacción. Santander
El programa de detección precoz del cáncer de colon del Servicio Cántabro de Salud es “el único de España” de estas características que se dirige a la totalidad de la población de 55 a 69 años con tarjeta sanitaria entre esas edades, frente a otras comunidades autónomas que limitan el programa a un área de salud o a una zona de influencia de un hospital concreto.

Según ha informado a Europa Press el Gobierno de Cantabria, los resultados obtenidos hasta la fecha apoyan y corroboran la importancia de la participación en este programa, que permite no sólo la detección de pacientes con cáncer, casi un 40 por ciento de los mismos en etapas precoces de la enfermedad, sino también la detección de lesiones precancerosas que de otro modo hubieran podido evolucionar a cáncer con los años y que han sido mayormente extirpadas mediante colonoscopia.

Desde noviembre de 2008 hasta septiembre de 2012, el SCS ha  invitado a 125.123 personas a participar en este programa, de las que tan solo 38.590 han acudido a su centro de salud en respuesta a la invitación, lo que supone una participación del 31,6 por ciento, según datos de la Dirección General de Salud Pública a los que ha tenido acceso Europa Press.

De las personas que acuden, algunas tienen causa de exclusión personal o familiar para continuar en el cribado, y otras declinan seguir. En el citado periodo se han realizado el test de sangre oculta en heces (SOH) 33.286 personas (18.409 mujeres y 14.877 varones), de las que 1.327 han tenido resultado positivo, el cuatro por ciento, por lo que se les ha indicado realizarse la colonoscopia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.