Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50
Jueves, 07 de febrero de 2013, a las 16:07

Redacción. Valencia
El Programa de Atención Farmacéutica de la Consejería de Bienestar Social permite un ahorro anual en adquisición de medicamentos y material sanitario de 600.000 euros, tal y como ha resaltado la secretaria autonómica de Bienestar Social, Nela García Reboll.

El Servicio de Farmacia de la residencia 'La Cañada', visitado por García Reboll, es uno de los cinco que actualmente están en marcha, y que dan cobertura a un total de 6.000 residentes de 70 centros sociosanitarios para personas mayores y personas con discapacidad dependientes de la Generalitat y de entidades locales.

Además del servicio de 'La Cañada', el programa está implantado en las residencias de Carlet, Burriana, 'El Pinar' de Castellón y en la residencia 'La Florida' de Alicante, y atienden las necesidades de las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad de su área de influencia.Los Servicios de Farmacia trabajan de forma centralizada para el resto de centros que atienden a partir del establecimiento de un depósito de medicamentos y material sanitario. Mediante el programa se mejoran los servicios de adquisición, conservación, selección, distribución y administración de los medicamentos.

10 años de experiencia

Nela García ha explicado que al implantar sistemas de distribución de medicamentos en dosis unitarias y controlar la preparación y administración de los mismos, "se consigue que sean prácticamente inexistentes los errores de medicación, al tiempo que se disminuyen los problemas de interacciones, efectos secundarios, incumplimientos terapéuticos, automedicación, etc.". Asimismo, la implantación de este programa "permite reducir el coste de los tratamientos al intervenir en diferentes niveles, desde la compra directa a los laboratorios aplicando economía de escala, hasta la intervención del farmacéutico a través de los protocolos de intercambio terapéutico y la retirada de medicamentos".

Por último, la secretaria autonómica ha destacado que dicho Programa, que se inició en la Comunidad Valenciana hace más de 10 años, "ha representado una apuesta fuerte desde la conselleria de Bienestar Social con inversiones importantes en infraestructuras, equipamiento y recursos humanos".