Reducirá de trece a ocho las gerencias existentes



11 jul. 2012 15:38H
SE LEE EN 3 minutos

Guillermo Martínez.

Redacción. Oviedo
El Consejo de Gobierno ha aprobado dotar al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) de una nueva estructura con 24 puestos directivos menos, lo que representará un ahorro anual de 1.288.173 euros. De este modo, el Servicio de Salud autonómico pasará de los 83 puestos directivos actuales a los 59 futuros, un 28,9 por ciento menos.

En rueda de prensa, el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, ha puntualizado que los objetivos son “conseguir unos servicios asistenciales de más calidad, acordes a las actuales necesidades de la población asturiana, y alcanzar mejores resultados de salud mediante una gestión más eficaz y eficiente de los recursos”.

La reforma se materializa además en la puesta en marcha de una Comisión Central de Compras que se encargará de elaborar el catálogo de productos y material sanitario y en la creación de una Comisión de Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios con el objetivo de conseguir un mejor uso de la prescripción.

Oficina para el traslado del HUCA

Junto a ello, se pondrá en marcha una Oficina para la Gestión del Traslado del nuevo HUCA que dependerá directamente de la gerencia del área IV, con cabecera en Oviedo, y tendrá por misión coordinar el proceso de traslado al nuevo HUCA desde el punto de vista asistencial. La misma desaparecerá una vez haya entrado en funcionamiento el nuevo HUCA, elevando el ahorro anual estimado a los 1.554.383 euros.

El Principado ha aprobado también reducir de trece a ocho las gerencias existentes, una por área sanitaria, de forma que las de Atención Primaria y Especializada de Oviedo, Gijón, Avilés Mieres y Langreo se unificarán en una gerencia única tal y como se hizo anteriormente con las del área I, con sede en Jarrio; II, con sede en Cangas del Narcea, y VI, con sede en Arriondas.

Cada una de ellas contará además con una Dirección de Atención Sanitaria y Salud Pública, una Dirección de Enfermería y otra de Gestión del Área Sanitaria, así como de un servicio de Atención al Usuario y programación asistencial que integrará todos los servicios y unidades de los diferentes centros del área sanitaria.

El portavoz del Gobierno ha precisado que la nueva estructura del Sespa incorpora por primera vez la definición de estructura periférica debido a que incluye una importante modificación de las direcciones y se crea una nueva estructura integrada, en el que se borra la separación entre atención primaria y atención especializada, con un equipo directivo único para cada área.

El Gobierno regional sostiene que esta organización permitirá una mayor agilidad en la atención a los pacientes y en el diagnóstico, continuidad en la atención antes, durante y después del ingreso hospitalario. Además, incorporará las funciones de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en todo el ámbito del Área Sanitaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.