21 nov 2018 | Actualizado: 20:20

El premio de investigación en Enfermería de Valdecilla, para un proyecto sobre relajación en el paciente oncológico

El equipo ganador está liderado por Paula Parás Bravo, de la Escuela Universitaria de Enfemería de Cantabria

Sábado, 20 de diciembre de 2014, a las 17:05
Redacción. Santander
Un proyecto de investigación sobre la técnica de la relajación muscular en el cuidado de la ansiedad y el dolor en el paciente oncológico, cuya responsable es Paula Parás Bravo, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cantabria, ha resultado ganador del XVI Premio Nacional de Investigación en Enfermería de Valdecilla.

El estudio, de carácter multicéntrico, se desarrollará en varios hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en total incluirá a entre 400 y 500 pacientes que padecen o han padecido cáncer y que presentan sintomatología ansiosa, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El objetivo principal del proyecto es "mejorar la calidad de vida de estos pacientes, proporcionándoles una herramienta más para convivir con una dura, compleja y muchas veces larga enfermedad", explica Paula Parás.

La relajación muscular a través de técnicas sencillas, que pueden aprenderse en grupo o individualmente, contribuyen a reducir los niveles de ansiedad e incluso el dolor.

El proyecto está enmarcado en la tesis doctoral de la profesora de la Universidad de Cantabria (UC), dirigida por Paloma Salvadores, catedrática de la UC, y Cristina Alonso, profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Presentados 30 proyectos

Un total de 41 proyectos se han presentado a la decimosexta edición del Premio Nacional de Investigación en Enfermería que convoca anualmente el Hospital Valdecilla, aunque 11 de ellos se descartaron por no cumplir los criterios del certamen.

La mayoría de los proyectos presentados a esta edición procedían de Cataluña (14), mientras de Cantabria han concurrido cinco, cuyos investigadores pertenecen al Hospital Valdecilla, la UC y el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival). El resto corresponde a diversas comunidades autónomas.

El premio fue entregado por Juan Muñiz, director general de la Fundación Bancaria Caja Cantabria, entidad patrocinadora de este certamen, en el marco de las II Jornadas de Innovación y Desarrollo en Enfermería de Valdecilla, que se han celebrado esta semana.

El Premio Nacional de Investigación en Enfermería está destinado a fomentar la participación de los profesionales de enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación sobre la práctica enfermera en cualquiera de sus vertientes: asistencial, docente o de gestión.

La dotación total de la convocatoria de este año era de 8.250 euros, 5.000 euros para el primer premio, que se otorga al mejor proyecto presentado, y 3.250 euros para el accésit, que se concede al mejor proyecto que se vaya a desarrollar en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Este año, el accésit se ha declarado desierto.

El jurado ha estado compuesto por representantes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Servicio Cántabro de Salud (SCS), el Idival, la UC, el Comité de Ética en Investigación Clínica y la Obra Social de Caja Cantabria, como entidad patrocinadora.