El argumento dado por el Gobierno regional para no debatir la propuesta se basa en que supondría aumento de gasto



2 abr. 2013 18:20H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia, Teresa Rosique, ha denunciado que el Gobierno regional, a propuesta de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, se opone a que la Cámara debata una moción del PSOE pidiendo la puesta en marcha de 168 camas socio sanitarias en el Rosell, prometidas en abril de 2009 por la propia consejera durante su comparecencia en el Pleno.

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad.

Rosique ha explicado que lo que llevó al PSOE a presentar esta moción fue el hecho de que en el Área de Salud II no existen camas sociosanitarias públicas, lo que obliga a derivar a este tipo de enfermos a residencias geriátricas concertadas. La diputada socialista ha reprochado que esto suceda "a pesar de tener un hospital público en Cartagena, como es el Rosell, infrautilizado y sin dar respuesta a esta importante necesidad de la población".

En este sentido, ha recordado que en abril de 2009, la consejera de Sanidad compareció en la Asamblea Regional, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para explicar los planes de la Consejería respecto al Hospital Santa María del Rosell, una vez que abriera el Hospital General Universitario Santa Lucía. En esa comparecencia, la consejera habló de la necesidad de mantener en funcionamiento el Rosell y prometió once líneas de actuación, entre ellas, el compromiso de poner en marcha 168 camas socio-sanitarias.

"La atención sociosanitaria es una importante asignatura pendiente y el déficit existente en el Área de Salud número II exige una respuesta desde la Sanidad Pública, así como el cumplimiento del compromiso realizado por la consejera en sede parlamentaria", ha señalado. La parlamentaria socialista ha pedido, asimismo, explicaciones a la Consejería para saber si existe algún acuerdo con algún hospital privado para este fin, pues hasta ahora no se ha dado respuesta por parte de la Consejería.

No hay presupuesto

El argumento dado por el Gobierno regional para no debatir la moción se basa en que supondría aumento de gasto. "Decisión que asume la Mesa de la Asamblea y ante la que el PSOE ha presentado un recurso de reconsideración a la Mesa, al considerar que lo que se pide en esa moción es el cumplimiento del compromiso que en su día hizo la consejera de Sanidad en sede parlamentaria", ha recalcado.

Rosique ha agregado que "este es el segundo veto" que en poco tiempo se ha aplicado a dos iniciativas del Grupo Parlamentario Socialista que guardan relación con aspectos socio-sanitarios de Cartagena: el primero fue el que se aplicó a una moción en la que se pedía la reapertura de la residencia de Fuente de Cuba, cuyas obras de rehabilitación finalizaron en 2010 y tres años después sigue cerrada; y ahora vuelve a vetarse la moción en la que se pide la puesta en marcha de 168 camas socio-sanitarias en el Rosell.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.