Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:15

El PP rechaza la “contraprestación” que le pide el PSIB para aprobar su ley sobre los complementos salariales

Los socialistas quieren que retire su petición a la Fiscalía de investigar la actuación de Thomàs

Miércoles, 11 de julio de 2012, a las 18:46

Redacción. Palma de Mallorca
La portavoz del PP en el Parlamento, Mabel Cabrer,  ha denunciado el "chantaje" del PSIB para dar su "sí" a la futura ley que bloquee la devolución de los complementos salariales de los médicos. Como contraprestación, ha explicado Cabrer a los periodistas, los socialistas baleares han pedido al PP que retire su petición a la Fiscalía de que investigue la actuación sobre este asunto del exconsejero de Salud, Vicenç Thomàs, algo que los populares no han aceptado.

Las portavoces del PP, Mabel Cabrer, y del PSIB, Francina Armengol (dcha).

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) concluye que los complementos pactados en 2008 por Thomàs y el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) son ilegales porque no se negociaron con el resto de sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad. El exconsejero "actuó de manera ilegal, incumplió la sentencia y, además, la escondió en un cajón", ha dicho Cabrer.

Para que los médicos puedan cobrarlos, el PP pretendía que la ley comenzara ya su tramitación, pero el PSIB-PSOE no ha dado su apoyo, por lo que la misma se aprobará el próximo mes de septiembre una vez que se cumpla con todo el trámite parlamentario, ha lamentado Cabrer.

La diputada ha denunciado que "una vez más los médicos continuarán siendo víctimas del PSIB y de un médico", en alusión Thomàs, al tiempo que se ha quejado de que Baleares tenga en la actualidad la oposición "más cutre" que jamás haya habido porque un asunto de este calado no debería presentar disensión ninguna entre los partidos políticos.

"Necesitamos una oposición responsable", ha solicitado Cabrer, que ha insistido en que este problema, que casi causó la celebración de una huelga indefinida de médicos en Baleares la pasada semana, es "un asunto exclusivamente del PSIB y del ahora portavoz socialista en el Parlament que ahora el PP tiene que resolver".

La visión del PSIB

Por su parte, la portavoz socialista en la Cámara legislativa, Francina Armengol, ha querido "dejar claro" que el gobierno del PP ha sido "negligente" y ha creado un problema de manera "voluntaria" al dejar de pagar unos complementos que "legítimamente" les corresponden a los médicos.

La iniciativa legislativa del PP no se podrá tratar en el pleno del martes porque los populares "no han hecho el trabajo que les tocaba" al no cumplir con los plazos parlamentarios y al no haber presentado aún los informes requeridos por los socialistas, ha justificado Armengol.

Desde el PSM-IV-ExM, su portavoz, Biel Barceló, ha manifestado a los periodistas que el PP ha pretendido "forzar" el reglamento del Parlament para que entrara su proposición de ley sin cumplir con los requisitos exigidos.

La posición del grupo nacionalista, ha añadido, es que estos complementos se podían haber seguido pagando si no se hubiera modificado una instrucción referida al pago de las nóminas, pero ha sido el "Govern del PP quien la lió y ha provocado la situación que ahora hay", ha lamentado.

Además, este asunto, ha advertido, debe arreglarse con un acuerdo entre todos los grupos, "como toca", pero "lo que no puede ser" es que culpen a la oposición cuando la propuesta no se ha presentado en "tiempo y forma".