El consejero de Sanidad ha señalado que plantea este pacto con “compromiso de diálogo”



3 dic. 2015 15:43H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Mérida
La Junta de Extremadura ha ofrecido al conjunto de fuerzas políticas del arco parlamentario regional un Pacto para la garantía y la sostenibilidad del Sistema Público Sanitario regional que ha sido rechazado por el principal grupo de la oposición, el PP, por considerar que, en su “trasfondo”, conlleva una subida de impuestos “encubierta”.

José Ángel Sánchez Juliá.

El consejero de Sanidad y Política Sociales, José María Vergeles, ha desgranado los motivos que han llevado al Ejecutivo extremeño a ofrecer este pacto, en el que pretende que participen el conjunto de las fuerzas políticas y de actores del propio sistema, con el fin de que éste sea de “calidad”, y de que asimismo esté “protegido” ante posibles tentativas de privatización.

Tras su exposición en el Pleno de la Cámara, el Ejecutivo socialista no ha logrado atraer el apoyo de la oposición, pues si los dos grupos minoritarios, Podemos y Ciudadanos, han declinado intervenir en el debate, el Grupo Popular ha escenificado su rechazo a la propuesta.

 Los argumentos esgrimidos por el diputado José Ángel Sánchez Juliá han sido principalmente dos. Por un lado, por considerar que la propuesta en realidad conlleva una subida de impuestos “por la puerta de atrás”, después de que el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara no lo haya logrado, ha dicho, a través de los presupuestos de la comunidad para 2016.

Por otro, porque considera que todo pacto debe basarse en la “transparencia” y en la “verdad”, dos cuestiones que cree que el nuevo Ejecutivo regional no está cumpliendo en materia sanitaria, a tenor de las “mentiras” vertidas en materia sanitaria en lo que va de legislatura en cuestiones como los “falsos recortes”, su situación económica o de las listas de espera o la construcción de infraestructuras.

Tras escuchar estos argumentos, el consejero extremeño ha señalado que ha sido un debate “esclarecedor”, en tanto que se ha evidenciado la “clara diferencia” que existe entre los socialistas y la “derecha” extremeña respecto al modelo sanitario que defienden.

Al respecto, ha señalado que el modelo de financiación a través de impuestos es el establecido por el propio sistema público sanitario español, que el Gobierno del PP modificó mediante el decreto ley 16/2012, y que según Vergeles cambió por un modelo de aseguramiento.
 
Asimismo, ha señalado que este pacto pretende asimismo aunar fuerzas para defender el modelo sanitario que quiere el conjunto de los extremeños, y aglutinar una postura unitaria para la futura negociación del nuevo modelo de financiación autonómica que garantice su sostenibilidad.

Finalmente, Vergeles ha señalado que el ejecutivo regional plantea este pacto con “entusiasmo” y con el “compromiso y voluntad de diálogo”, y en este sentido avanzado que en “próximas semanas” convocará en la Asamblea una “mesa política” que permita debatir a todas las fuerzas para alcanzar “un bien común”, en referencia al pacto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.