Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El PP pide al Gobierno un plan de listas de espera al incumplir el anunciado

Es "imprescindible" que la Sanidad canaria esté dirigida con "competencia, capacidad y determinación"

Viernes, 13 de septiembre de 2013, a las 16:39

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El PP ha pedido esta mañana al Gobierno de Canarias un plan de choque "operativo e integral" para las siete islas con el fin de combatir las listas de espera sanitarias con los 206 millones de financiación extraordinaria, tras "incumplir" el que anunció en el Debate de la Nacionalidad.

La portavoz del grupo parlamentario popular, Australia Navarro, y la portavoz de Sanidad, Mercedes Roldós, han calificado de "escandalosas" las cifras oficiales de las listas de espera sanitarias y han reclamado además la sustitución de la consejera del área, Brígida Mendoza, de CC.

Mercedes Roldós.

Roldós ha señalado que además de un plan de choque también es "imprescindible" que la Sanidad canaria esté dirigida con "competencia, capacidad y determinación", y ha tildado de "calderilla" el dinero que el Gobierno canario pretende destinar de los fondos extraordinarios a Sanidad, que además se empleará en un 80 por ciento en pagar facturas.

Navarro ha acusado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y a Mendoza de "desatender" y "desmantelar" la sanidad canaria, que es responsabilidad de ambos, y de actuar con "oscurantismo" para no hacer frente a las listas de espera.

Asimismo, ha culpado al PSOE y a CC de "mutilar" el presupuesto para Sanidad y ha exigido a Rivero que reconozca la "gravedad de la realidad y que no mienta".

Roldós ha informado también del "problema gravísimo" que presenta la radioterapia oncológica en Las Palmas y en concreto en Gran Canaria, donde se encuentra el hospital de referencia de esta provincia, por la "falta de medios materiales y humanos".

La portavoz de Sanidad del PP ha criticado a Mendoza por su "imprevisión" y ha dicho que la situación de este servicio en Las Palmas se encuentra "igual o peor que hace cinco años".

La isla de Tenerife, donde están los dos hospitales de referencia para este servicio, dispone de siete equipos y quince profesionales, mientras que el Hospital General Doctor Negrín solo dispone de tres, uno de ellos "obsoleto", y doce profesionales "sobrecargados" de trabajo, que efectúan el doble de sesiones.

Roldós ha exigido que se tramite con urgencia la compra de tres aceleradores lineales para el Hospital Doctor Negrín, así como que se compren repuestos para las piezas del acelerador que está sin usar que se han empleado para reparar uno de los que está en funcionamiento, y la construcción de un quinto búnker.

La parlamentaria ha lamentado que Mendoza no continuara adelante con el concurso que puso en marcha en la anterior legislatura, en la que Roldós fue consejera del área, para dotar al Hospital Insular de Gran Canaria de un servicio público privado de radioterapia oncológica que hubiera permitido disponer en la isla de seis aceleradores en lugar de los tres actuales, entre otras mejoras, según ha afirmado.

Australia Navarro.

En relación a las listas de espera sanitarias, Navarro ha subrayado que las de larga duración casi se han triplicado, al haberse incrementado en un doscientos cuarenta y dos por ciento en los dos últimos años, desde junio de 2011 a junio de 2013, pues el número de personas ha aumentado en 8.111.

Así mismo, ha recalcado que 30.000 personas esperan en Canarias a ser operadas y que más de 21.000 aguardan para ser atendidas por un especialista.

Navarro también ha hecho hincapié en que la espera media para entrar en un quirófano pasó en estos dos años de 100 días a 191, si bien ha dicho que el récord lo tiene el Hospital Insular de Gran Canaria, donde es de 272 días.

En relación a las listas de espera para consultas o pruebas diagnósticas, ha señalado que se concentran sobre todo en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, donde la espera media para una endoscopia es de 23 meses, así como en Lanzarote y Fuerteventura, pues los pacientes deben esperar más de nueve meses para ser atendidos por los servicios de traumatología.