Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05

El PP exige al Principado una fecha para la inauguración del nuevo HUCA

El portavoz de Sanidad defiende una mayor capacidad de elección sobre el centro y personal sanitario

Jueves, 19 de julio de 2012, a las 15:46

Redacción. Oviedo
El Partido Popular ha reclamado en la Junta General del Principado, que el Gobierno regional aclare cuándo se va a inaugurar el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Además, ha advertido que la economía asturiana no podrá afrontar, durante mucho tiempo, el coste del actual complejo hospitalario de El Cristo -más de 300 millones de euros- con los pagos anuales del nuevo Hospital.

Alfonso Román López.

El portavoz de Sanidad del PP, Alfonso Román López, ha mostrado su preocupación por la "crítica situación financiera" del Servicio de Salud del Principado, que arrastra una deuda de más de 300 millones de euros. Por ello, ha exigido al consejero de Sanidad que acometa sin dilación las reformas necesarias para lograr la eficacia, la eficiencia, la calidad y el ahorro del sistema sanitario. "Preservando siempre el derecho de los asturianos a la protección de su salud, con una sanidad pública, universal, gratuita y de la máxima calidad", puntualiza.

También ha señalado la necesidad de revisar el gasto sanitario que, a pesar de que Asturias ha ido perdiendo población durante estos años, ha crecido más del 70 por ciento desde la asunción de las competencias.

Alfonso Román López ha pedido, durante la comparecencia del consejero en la Comisión de Sanidad de la Junta, que las listas de espera sean reales, asumibles y transparentes y que se garanticen los tiempos de espera para las intervenciones quirúrgicas, para pruebas diagnósticas y para consultas con el especialista.

Asimismo, ha reclamado que aumente la capacidad de decisión de los asturianos para poder elegir el médico de familia, el pediatra o el enfermero de atención primaria, así como el derecho a una segunda opinión médica.