El más destacado es el actual ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que repetirá como cabeza de lista por Álava



7 nov. 2015 12:39H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La dirección nacional del PP ya ha dado los nombres y apellidos de los cabezas de lista del partido para las próximas elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre. Todos ellos aprobados por los comités electorales provinciales y aunque la lista contiene un 61,5 por ciento de renovación algunos  repiten, sobre todo los más conocidos con tintes sanitarios.

Alfonso Alonso que encabezará Álava; Ana Pastor  por Pontevedra; y Teresa Angulo por  Badajoz. 


El primero de todos en su lista es el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. Y es que el actual presidente del PP vasco repetirá como cabeza de lista por Álava.  Anteriormente, el que fuese alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007, ya tuvo su lugar como diputado por la circunscripción de Álava entre 2000 y 2001  y también desde 2008. Además, entre esta fecha y 2011 fue portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados.

Otro de los nombres que guarda su protagonismo con la sanidad española es el de Ana Pastor. Tal y como ya se esperaba, Pastor repetirá como número uno por Pontevedra. Se trata de una de las dirigentes más próximas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ya tiene una consolidada experiencia como ministra de Fomento, como diputada nacional y por haber dirigido la cartera de sanidad entre 2002 y 2004.

Por otro lado, el protagonismo también recae sobre Extremadura. Y es que Teresa Angulo será la cabeza de lista al Congreso por Badajoz. Una vez más Angulo vuelve a sentarse en esta silla aunque haya pasado tiempo ya que ocupó la misma posición en las anteriores elecciones generales que se celebraron en 2011. Anteriormente, fue presidenta del PP de Zafra y concejal de dicho Ayuntamiento; diputada regional en el Parlamento de Extremadura entre 2003 y 2011; y más tarde le llegó el turno como portavoz de la Comisión de Sanidad y Dependencia. Ya en el Congreso de los Diputados ha sido  portavoz en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Los otros cabeza de lista

Además de Alonso y Pastor que son los que repiten hay otros ministros que también continúan como líderes de lista en su circunscripción como es el caso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz por Barcelona, la ministra de Empleo, Fátima Báñez por Huelva; y el de Industria, José Manuel Soria por las Palmas. También el caso de la capital madrileña que sigue con Mariano Rajoy. Y otros dirigentes como Teófila Martínez, Rafael Hernando, José Antonio Bermúdez de Castro y Tomás Burgos seguirán siendo también representantes por Cádiz, Almería, Salamanca y Valladolid, respectivamente. Por Cáceres repite Carlos Floriano; por Cantabria, Ana Madrazo; por Ciudad Real, Rosa Romero; por Lleida, José Ignacio Llorens; por Lugo, Joaquín María García; por Tenerife Pablo Matos; por Segovia, Beatriz Escudero; por Soria, Jesús Posada; por Vizcaya, Leopoldo Barreda y  por Zaragoza, Eloy Suárez.

Entre los cambios se encuentra María Dolores de Cospedal que será diputada por Toledo y que antes era Arturo García Tizón; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro que no repetirá como número uno por Sevilla sino que el encargado será José Ignacio Zoido;  el caso del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo que será el número uno por Alicante; el de Justicia, Rafael Catalá que irá por Cuenca; Íñigo Méndez de Vigo que irá por Palencia; Fernando Martínez Maíllo por Zamora; Borja Sémper por Guipúzcoa; Pablo Casado por Ávila; Elena Bastida por Valencia; Carlos Roja por Granada; José María García Urbano por Málaga que sustituye a Celia Villalobos; Manuel Blasco por Teruel; Miguel Barrachina por Castellón y Teodoro García por Murcia.

Por Albacete, Carmen Navarro; por Asturias, Susana López Ares; por Baleares Mateor Isern; por Burgos, Jaime Mateu; por Ceuta, Juan Bravo; por Córdoba, José Antonio Nieto; por A Coruña, Miguel Lorenzo; por Girona, Concepció Veray; por Guadalajara, Silvia Valmaña; por Huesca, Ana Isabel Alós; por Jaén, José Enrique Fernández de Moya; por León, Eduardo Fernández; por Melilla, Carmen Dueñas; por Ourense, Miguel Ángel Viso; por La Rioja, Emilio del Río; por Tarragona, Jordi Roca; por Teruel, Manuel Blasco; por Zamora, Fernando Martínez-Maíllo; y por Navarra, coalición UPN-PP.

ENLACES RELACIONADOS

Las listas del PSOE para las generales se llenan de batas blancas (19/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.