Se preguntan el criterio del Departamento de Sanidad en relación a las mujeres menores de 50 años



19 may. 2011 10:56H
SE LEE EN 2 minutos

Leire Sopuerta Biota.
La parlamentaria del Grupo Popular en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, ha presentado una interpelación al consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, en relación a la política preventiva en la detección del cáncer de mama en las mujeres menores de 50 años.

Laura Garrido, del PP.

La diputada del PP argumenta esta interpelación en que la labor del Departamento en esta materia muestra “una absoluta falta de criterio” y las medidas anunciadas muestran “una falta de rumbo e improvisación” entorno a una cuestión “de enorme sensibilidad social”.

En la justificación de esta interpelación, el PP explica que en virtud del acuerdo presupuestario para la aprobación del ejercicio 2010, el PSOE y el PP alcanzaron un acuerdo para rebajar la edad de 50 a 45 años en el programa de cribado de cáncer de mama, con la consignación de una partida de 0,8 millones de euros.

Medida que fue descarta por el actual Departamento, que anunció la remisión a las mujeres de entre 45 y 49 años de una carta-cuestionario sobre su historial médico para realizar pruebas a aquellas con antecedentes familiares o marcadores genéticos que las hagan susceptibles de desarrollar un tumor. Poco después, relata el PP, el viceconsejero de Sanidad anunció que la idea se había descartado. Y, poco después, se anunció un nuevo plan para contactar con las mujeres de 40 a 49 años.

A juicio del PP, los “sucesivos” anuncios “muestran una absoluta falta de criterio”, por ello solicitan que el consejero Bengoa explique en la cámara cuál es el propósito de Sanidad e relación a la política preventiva en la detección precoz del cáncer de mama a las mujeres menores de 50 años.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.