Susín señala que “las órdenes estaban solo pendientes de firma, estaba la partida presupuestaria autorizada y el pliego de contratación redactado”



1 sept. 2015 13:16H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Carmen Susín, ha asegurado que el 1 de agosto se podía haber comenzado a implantar la vacuna gratuita del neumococo porque "las órdenes estaban solo pendientes de firma, estaba la partida presupuestaria autorizada y el pliego de contratación redactado" cuando el anterior Ejecutivo 'popular' dejó de gobernar a finales de junio.

Susín.

Susín ha afirmado que "es falso que el expediente de la vacuna del neumococo no estuviese iniciado", algo que ha calificado como "otra serpiente de verano, otro anuncio falso" por parte del consejero de Sanidad del actual Gobierno socialista, Sebastián Celaya. Susín ha recalcado que el expediente "está perfectamente documentado y se le podría haber dado curso", ya que "lo único que faltaba es que Celaya firmara las órdenes que dieran inicio a este procedimiento".

La diputada ha agregado que las órdenes están "encima de su mesa desde que tomó posesión", pero "no se ha dignado a firmarlas, no sé por qué". Al respecto, la diputada se ha preguntado si el objetivo es retrasar el proceso "por falta de dinero", para implantar la vacuna en 2016, o "hablar mucho y hacer poco", para lamentar que se esté "defraudando las expectativas de los padres" y se les "engañe" ya que esta vacuna se da en tres dosis y "cada una cuesta 70 euros".

En este punto, ha indicado que desde Salud Pública se ha recomendado a los padres "que sigan vacunando" de forma que "la intención es el que gasto permanezca en la familias en vez de hacerlo el Gobierno", ha sostenido Susín. La diputada ha apuntado que los laboratorios "estaban avisados de que tenían que proveer a la Comunidad con esas vacunas y, de hecho, desde febrero los centros de salud estaban avisados del protocolo para la implantación", ha apostillado.

El coste estimado por el anterior Gobierno para la vacuna es de más de 700.000 euros entre agosto y diciembre de este año y anualmente de 1,8 millones de euros. Susín ha comentado que el nuevo consejero de Sanidad "pasea de un lado para otro, pero no ha tenido tiempo de sentarse en su despacho" y poner en marcha "todos los procedimientos que estaban preparados para dar curso" y solo pendientes de firma, como la adjudicación de la redacción del proyecto del centro de salud de Los Olivos de Huesca y la modificación del calendario vacunal e inicio de la contratación de la vacuna del neumococo.

Por otra parte, ha manifestado que está "pendiente de su decisión" la implantación de la vacuna de la varicela, que hasta ahora "siempre han pagado los padres" y que el PSOE, en la pasada legislatura, "defendió con gran interés" que fuera "gratuita y de implantación obligatoria".

Sin embargo, el consejero "ahora aduce criterios médicos" para expresar "dudas" sobre la misma, "mientras que cuando gobernaba el PP la exigía en esta Comunidad". Susín ha sostenido que la no gratuidad de estas vacunas "crea gran inequidad en las familias" porque "son caras" y por eso ha dicho que el PP va a exigir que en 2016 se implante en Aragón la de la varicela "con carácter universal y gratuito, tal y como ha exigido hasta ahora el PSOE".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.