Mercedes Roldós afirma que hay trece farmacias en la provincia occidental con problemas de pago a proveedores



19 sept. 2012 16:27H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Santa Cruz
La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular de Canarias, Mercedes Roldós, ha acusado a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, de mentir respecto a la causa del impago a las oficinas de farmacias, "echando las culpas" al Estado, y ha advertido del riesgo de desabastecimiento de medicamentos.

Mercedes Roldós.

Roldós ha asegurado que Mendoza mintió en el último pleno parlamentario, al culpar al Estado de este impago por un retraso de las transferencias a Canarias "que nosotros hemos constatado que se ha dado, ni a Canarias, ni a ninguna otra comunidad autónoma", y de afirmar que existe crédito para hacer frente a los pagos a las farmacias hasta final de año, "algo que se puede comprobar que es mentira con sumas y restas".

Roldós ha asegurado que, si la partida presupuestaria inicial para 2012 era de 444 millones de euros, de los cuales 153 se destinaron a la deuda del último cuatrimestre de 2011, quedarían 291 para el resto del año, partida que también tiene que cubrir otros productos sanitarios "que son dietoterápicos, tiras reactivas para glucosa y absorbentes de incontinencia urinaria", y que, según Roldós, el año pasado supuso un gasto de 45 millones. "Entre enero y julio de 2012, el gasto farmacéutico ascendió a 265 millones de euros. Si a eso le sumamos el gasto en productos sanitarios, vemos que para el mes de agosto no tienen crédito presupuestario", ha explicado la portavoz popular.

En lo referente al supuesto retraso de la transferencia del Estado, Roldós ha apuntado que, cuando en junio el Gobierno autonómico afirmó que no se le había pagado ni el mes de abril ni el de mayo, inició las gestiones oportunas para informarse al respecto.  "Ese mismo mes de junio llegaron dos transferencias con 278 millones de euros en total y a final de mes, el Gobierno de Canarias no había realizado el pago ni de esos dos meses", ha señalado.

La portavoz de Sanidad ha indicado que es un problema "muy grave y muy serio" que no sólo atañe a las 764 oficinas de farmacia del archipiélago y a sus más de 3.000 empleados, sino a la población. "Los ciudadanos ya están sufriendo la consecuencia de estos impagos. Se encuentran con una disminución importantísima del almacenamiento de medicamentos o que la oficina no tiene el fármaco que precisan", ha subrayado.  "Esta restricción al acceso a medicamentos tiene importantes repercusiones sobre la salud de los canarios", ha añadido. Esto se debe, según Roldós, a que las farmacias han ido adelantando el dinero durante meses. Ahora mismo, se les debe los meses de junio y julio y, a partir de mañana jueves, también el de agosto.

Mercedes Roldós ha recordado que el sector farmacéutico se reunió con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en agosto. En dicho encuentro, el Ejecutivo se comprometió a hacer los pagos correspondientes a los atrasos de los meses de junio y julio el día 1 de septiembre, "algo que ha incumplido". Roldós ha finalizado recalcando que el Gobierno de España "no es el causante" del impago a las oficinas de farmacias de Canarias. "No tendría sentido que un Gobierno que pone a disposición de las comunidades autónomas medidas como el Fondo de Liquidez y el Plan de Pagos a Proveedores, se retrase en el pago de las transferencias", ha destacado.

Para la diputada popular, basta con comprobar que ninguna otra región se ha quejado de este profundo retraso para comprobar que el Ejecutivo autonómico miente. "Si se resisten permanentemente a acudir al Fondo de Liquidez es porque no quiere dar cuentas de sus cuentas. Si no tuvieran nada que ocultar, no habría ningún problema", ha agregado.
Por otro lado,   Roldós, ha mostrado su preocupación respecto al que el servicio de hemodiálisis en los hospitales Doctor Negrín (Gran Canaria) y Molina Orosa (Lanzarote) siga "con un procedimiento de emergencia y un pago por nulidad" dos años después de que estallase el 'caso Lifeblood'.

"Todavía estaba el señor Bañolas (exconsejero de Sanidad) cuando desistió del concurso y dijo que iba a producirse un nuevo concurso. Antes del verano sabíamos, por los medios de comunicación, que el consejo de Gobierno había dado el visto bueno para un nuevo concurso, pero de éste no sabemos nada", ha indicado. La portavoz de Sanidad ha reiterado que le "llama la atención" que a nadie le preocupe que "un servicio básico como ése" se esté prestando con un procedimiento de emergencia y un pago por nulidad.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.