17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El piloto de la vacuna del neumococo ahorra 4 millones al Sergas en dos años

La mortalidad en adultos alcanza el 30 por ciento cuando son mayores de 65 años

Lunes, 26 de octubre de 2015, a las 11:33
Redacción. Almería
El programa piloto de vacunación antineumocócica que se ha llevado a cabo en Galicia con la vacuna conjugada trecevalente ha supuesto un ahorro neto de, al menos, cuatro millones de euros al sistema sanitario gallego solo en los dos primeros años de su aplicación. Así lo ha puesto de manifiesto Federico Martinón, del Área de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y de la Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago en el marco de la mesa redonda ‘El control de las enfermedades a través de la vacunación’, que se ha celebrado en Almería con motivo de las XII Jornadas de Actualización en Vacunas.

Federico Martinón.

“La inclusión de la vacuna frente al neumococo en los calendarios infantiles autonómicos es un esfuerzo importante, pero esencialmente necesario y, sin duda, la inversión más rentable que se puede hacer en términos de salud”. “En este sentido, es crucial analizar la importancia específica del serotipo 19A, que determina la mayor proporción de casos de enfermedad neumocócica y que además, explica la mayoría de las resistencias a antibióticos”, ha avanzado Martinón.

Frente a esto, diferentes estudios muestran que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (Prevenar 13®) es la única que protege frente al 80,7 por ciento de los serotipos que causan ENI (Enfermedad Neumocócica Invasiva) en niños menores de cinco años en España y la única que incluye cobertura frente al serotipo 19A, principal agente de enfermedades como la meningitis, mastoiditis o enfermedades pulmonares, entre otras.

En referencia a las diferencias que actualmente existen entre los calendarios de vacunación pediátrica entre las distintas comunidades autónomas, Martinón entiende que “una vez que la medida ya se ha decidido y aprobado por el Consejo Interterritorial, no tiene mucha lógica que la incorporación de la vacuna antineumocócica no se haga de forma simultánea en todas las comunidades autónomas”. En este sentido, “es esencial transmitir la importancia de unificar y actualizar los criterios de inclusión a los nuevos tiempos, evitando que los términos económicos sean el único factor decisorio, más aún cuando las vacunas no suponen un gasto, sino una importante inversión en salud y en el futuro de un país”, ha subrayado Martinón.

Los adultos también deben protegerse frente al neumococo

La incidencia de la enfermedad neumocócica invasora (ENI) en personas de más de 65 años es de 20 casos por cada 100.000 habitantes/año y supone una tasa de fallecimientos, cuando hay presencia de la bacteria en sangre, que puede llegar al 30 por ciento en este grupo de población. Sin embargo, los especialistas reconocen que el paciente adulto sigue sin ser realmente consciente de la importancia de vacunarse frente al neumococo.