Puntúa con 4,3 sobre una escala de 6 cuando se le pregunta si está a gusto



13 may. 2014 13:32H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción. Alzira
El clima y satisfacción laboral entre los trabajadores del Departamento de Salud de La Ribera ha aumentado 16 puntos porcentuales en los últimos seis años. Así se deduce de la última Encuesta de Clima Laboral llevada a cabo por la organización entre sus profesionales entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, y cuyos resultados se acaban de conocer.

El gerente del Departamento de Salud de La Rivera, Manuel Marín.

En este sentido, la satisfacción global de los trabajadores del Departamento de Salud se sitúa en 4,33 puntos sobre una escala de 6, lo que supone un incremento del 5,19 por ciento con respecto a la encuesta realizada en el año 2011, y el 16,19 por ciento respecto a la primera encuesta de estas características que la organización llevó a cabo en 2008.

Para realizar esta encuesta, el departamento en cuestión ha utilizado los cuestionarios y escalas elaborados por el Idocal (Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral) de la Universidad de Valencia, dirigido por el prestigioso catedrático José María Peiró.
754 trabajadores han participado en esta última Encuesta de Clima Laboral, de forma voluntaria, anónima y confidencial, lo que sitúa la participación en el 43,38 por ciento de la plantilla del Departamento de Salud de La Ribera (Atención Primaria y Hospital), porcentaje éste que a nivel estadístico se considera adecuado para garantizar la representatividad de los datos obtenidos.

Según ha destacado el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, “la necesidad de conocer de manera periódica qué opinan y sienten con respecto a su trabajo nuestros profesionales forma parte del compromiso de esta organización de mejorar continuamente la gestión de nuestro enorme capital humano y guiar la gestión hacia sus necesidades en beneficio del paciente”.

Seis áreas analizadas

Para conocer el clima y la satisfacción laboral de la organización, el Departamento de Salud de La Ribera ha analizado 32 variables distribuidas en 6 grandes áreas de análisis: el clima organizacional, las competencias y habilidades directivas, la satisfacción laboral, el compromiso con la organización, la propensión de abandonar la organización por otra o la propensión a cambiar de puesto en la empresa, y la integración entre Atención Primaria y Atención Especializada).

Estos seis campos de estudio han arrojado resultados claramente satisfactorios, aumentando considerablemente su puntuación respecto a las dos encuestas anteriores realizadas por la organización y situándose todos ellos en una escala de evaluación “parcialmente alta” y “bastante alta”, según la metodología del Idocal de la Universidad de Valencia.
Así, el grado de “compromiso” de los trabajadores, esto es, el grado en el que los profesionales establecen lazos emocionales con la empresa, compartiendo sus objetivos y valores, se sitúa en el nivel más alto de los últimos seis años, con un 4,71 puntos sobre 6 (el 24,27 por ciento más que en 2008).

Junto con ello, los trabajadores puntúan con un 4,38 su “satisfacción laboral” (el 14,06 por ciento más que hace seis años), esto es, las compensaciones salariales, el ambiente físico donde se realiza el trabajo, los medios con que cuentan los trabajadores, las relaciones con los compañeros o las relaciones con la supervisión directa, entre otras.

Las “competencias y habilidades de la dirección de personas”, esto es, la percepción de los trabajadores con respecto al desempeño de su responsable directo y su gestión de equipo, han sido valoradas con 4,37 puntos (un 15,61% más que en 2008). En cuanto al “clima organizacional”, es decir, la percepción que los trabajadores tienen del contexto en el que desarrollan su trabajo, ha recibido un valor promedio de 4,23 puntos (el 14,63 por ciento más).

Asimismo, los trabajadores encuestados han valorado con 3,98 puntos (el 12,75 por ciento más que en 2008), la “coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada” dentro del propio Departamento de Salud.

Del mismo modo, se ha reducido el 8,64 por ciento con respecto a la encuesta de 2011 y el 22,92 por ciento con respecto a la de 2008, la “propensión de los trabajadores a abandonar o cambiar de puesto de trabajo en la empresa”. Los trabajadores encuestados han valorado esta área con una puntuación promedio de 2,22 puntos, el nivel más bajo desde que se comenzara a realizar este tipo de encuestas en el Departamento de Salud y considerado como un valor “bastante bajo” por la metodología utilizada. Cabe destacar que se trata de un área inversa, esto es, sus resultados son más positivos cuanto más bajos son o más descienden.

Variables

Por lo que se refiere a aspectos concretos, de las 32 variables sobre las que se ha preguntado a los trabajadores del Departamento de Salud de La Ribera en esta Encuesta de Clima Laboral, hay que destacar el sustancial incremento de los resultados de algunas de ellas con respecto a los resultados de la encuesta realizada en 2008.

Así, la percepción de los trabajadores sobre el apoyo e interés que reciben por parte de la organización (“clima de apoyo de la empresa”), se ha incrementado el 36,43 por ciento con respecto a la encuesta realizada en 2008. Otras variables aumentadas han sido el “clima facilitador de la creatividad”, esto es, el grado en el que se estimula la creatividad de los trabajadores, con un 33,33 por ciento más que hace seis años, o la “satisfacción con las compensaciones”, tanto económicas como sociales (medidas de conciliación, igualdad, formación a cargo de la organización), con el 28,04 por ciento más que en 2008.

Según Marín, “desde la dirección de esta organización somos conscientes de que un buen clima laboral favorece la motivación y la capacidad de abordar los retos profesionales, aspecto éste que redunda en una mayor calidad asistencial”. “Asimismo, -ha continuado Marín- creemos que los buenos datos obtenidos a través de esta Encuesta demuestran, una vez más, la confianza que nuestros trabajadores tienen en la organización”.

Dirección por Valores

El Director Gerente ha recordado que el Departamento de Salud de La Ribera ha sido la primera organización sanitaria pública en implantar la Dirección por Valores, una herramienta de liderazgo estratégico, que persigue dar un papel relevante a todos sus profesionales para que, a través de valores compartidos, “garanticen la excelencia, eficiencia y sostenibilidad de la organización en los próximos años”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.