Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:20

El Parlamento pide nuevos tiempos de espera: 48 horas en AP y 24 en Urgencias

El Pleno ha aprobado una enmienda impulsada por el PSC y el apoyo de PP, SíQuePot, C's y CUP y la abstención de JxSí

Miércoles, 17 de febrero de 2016, a las 19:44
Redacción. Barcelona
El pleno del Parlamento catalán ha aprobado una moción del PSC para instar al Gobierno a aplicar, en el plazo de un mes, medidas que garanticen una espera máxima de 48 horas para que un paciente sea atendido en la Atención Primaria y de 24 horas en Urgencias. La enmienda ha sido aprobada con los votos a favor de los socialistas, PP, SíQuePot, C's y CUP y la abstención de JxSí, que sí que ha apoyado una iniciativa para garantizar el cumplimiento de los tiempos de referencia para acceder a la sanidad pública.

Pleno del Parlamento.

La moción aprobada también exige al Ejecutivo regional que garantice una espera máxima de 48 horas para que un paciente sea atendido en la Atención Primaria y de 24 horas en Urgencias. También pide un mecanismo de reclamación para los pacientes y la obligación del Sistema Catalán de la Salud (CatSalut) de ofrecer una alternativa en caso de incumplimiento: en caso de que se requiera la derivación a otro centro, se deberán priorizar los de titularidad pública.

La medida pide la creación de un mecanismo de gestión y revisión de las listas de espera que permita "detectar y corregir demoras excesivas", que no pueda pasar más de un mes para una reprogramación y que se compatibilice la lista de espera desde el momento en el que el médico toma la decisión clínica y no desde el día en que se programa al paciente.
Además, insta a revocar la orden que aprobó el exconsejero de Salud Boi Ruiz el año pasado para que numerosas operaciones dejaran de tener un tiempo de espera máximo garantizado, y a presentar en cuatro meses un análisis sobre las desigualdades territoriales en materia de sanidad, así como las medidas previstas para reducirlas.

La moción incluye un apartado para pedir al Ejecutivo catalán que informe al Parlamento sobre las derivaciones a centros privados, que amplíe el sistema de monitorización de las urgencias, que publique semestralmente las listas de espera en la web del CatSalut y que dé cuentas anualmente de la situación ante los diputados.

Pacto con la CUP

El diputado del PP Santi Rodríguez ha exigido que se garantice que todos los pacientes serán atendidos en Urgencias antes de 24 horas, una demanda que ya se recogía en una moción de la pasada legislatura y que es "constantemente incumplida" por el Govern.

La diputada de SíQueEsPot Marta Ribas ha cargado contra los recortes y "privatizaciones" que ha llevado a cabo el Govern en los últimos años, así como contra una gestión de unas listas de espera que ha calificado de dudosas.

Montserrat Candini, de JxSí, ha celebrado la moción pero ha destacado la necesidad de "ser realistas y no generar falsas expectativas" a los pacientes con promesas de difícil cumplimiento por las tensiones de tesorería, y ha cifrado en más de 300 millones de euros el cumplimiento del apartado de la moción relativo a los tiempos de garantía y de referencia.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha defendido haberse alineado con la oposición para votar a favor de la moción del PSC: "Hoy habrá quien hará lecturas manipuladas e interesadas, pero que nadie dude que nosotros seguiremos trabajando para garantizar que los servicios públicos de la futura república serán de acceso para todas".

El pacto con JxSí prevé que como mínimo dos diputados de la CUP voten en sentido opuesto a la oposición en todos aquellos temas que puedan comprometer el proceso independentista.