Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El Parlamento pide derogar el copago del transporte sanitario no urgente

Acuerda reforzar las urgencias del hospital de Formentera

Miércoles, 14 de octubre de 2015, a las 18:23
Redacción. Palma de Mallorca
El Parlamento balear ha aprobado este miércoles, con el voto en contra del PP, instar al Gobierno central a derogar el copago del transporte sanitario no urgente, al considerar que se trata de una medida “injusta, no justificada y no equitativa”.

Vicenç Thomàs.

Así se ha pronunciado durante la Comisión de Salud el diputado encargado de defender la propuesta, el socialista Vicenç Thomàs, quien ha asegurado que no existe “ninguna razón sanitaria o de optimización de recursos que justifique los copagos”.

El socialista ha defendido esta Proposición No de Ley porque el Real Decreto 16/2012 todavía está vigente, porque “se aplicó por una razón política y porque introduce una pérdida de equidad en el conjunto de ciudadanos, no hay ninguna razón sanitaria o de optimización de recursos que la justifique”.

Thomàs ha recordado que este decreto fue impuesto “sin el apoyo de ningún grupo parlamentario que no fuera el PP, por tramitación de urgencia, y sin definir ninguna temporalidad, a pesar de que el objetivo de la derecha era hacer sostenible el sistema nacional de salud”.

Además, ha acusado al PP de hacer esta normativa o “para modificar el sistema sanitario con una serie de medidas que han supuesto la pérdida del derecho universal a la asistencia universal, la introducción de nuevos copagos, la pérdida de calidad asistencial, la entrada de gestión privada dentro de la sanidad pública y la pérdida de servicios”. Por todo ello, la propuesta insta al Gobierno de Mariano Rajoy a derogar el Real decreto Ley 16/2012 y a eliminar el copago del transporte sanitario no urgente, “para volver a tener uno de los sistemas de salud más eficientes de Europa”.

Finalmente, el Parlament ha aprobado por unanimidad la propuesta conjunta de los grupos Mixto, PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos para reforzar el servicio de urgencias del hospital de Formentera, por la “saturación” que vive los meses de verano.