Pide que se promueva ante el Gobierno de España la adopción de iniciativas encaminadas a la consolidación y mejora del modelo como mejor garantía para la accesibilidad de todos los ciudadanos a la prestación farmacéutica



11 jul. 2013 18:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida
El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado la propuesta del PP para instar al Gobierno de Extremadura a promover ante el Gobierno de España la adopción de iniciativas encaminadas a la consolidación y la mejora del modelo de Farmacia español como la mejor garantía para la accesibilidad de todos los ciudadanos a la prestación farmacéutica.

José Antonio Monago.

Según justifican los populares, la farmacia se presenta como uno de los servicios sanitarios mejor valorados por la sociedad y más cercano a ella, pues cerca de 20.000 farmacias se encuentran distribuidas homogéneamente por toda España. Así, se garantiza que más del 98 por ciento de los españoles tenga una farmacia cercana a su lugar de residencia.

El actual sistema de oficinas de farmacia, argumentan, “ha supuesto un profundo cambio para los propios farmacéuticos, que no pueden ser considerados meros dispensadores, sino agentes fundamentales del sistema sanitario. Por ello, el modelo español de farmacia es un orgullo para todos los ciudadanos, al ser un modelo solidario de distribución y al asegurar la equidad en el acceso del paciente al fármaco”.

Por estos motivos, además del apoyo ante el Gobierno de España, la Cámara extremeña insta al Ejecutivo de José Antonio Monago a continuar trabajando por una política farmacéutica “estable, sólida y previsible, en beneficio de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, así como a “continuar desarrollando medidas tendentes al apoyo y protección de las farmacias del ámbito rural”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.