19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Las Cortes piden al Gobierno que retire el recurso contra la Sanidad Universal

El pleno ha aprobado una iniciativa que insta al ejecutivo de Mariano Rajoy a retirar el recurso que puso ante el Tribunal Constitucional

Miércoles, 11 de noviembre de 2015, a las 13:18
Redacción. Valencia
La Generalitat valenciana no se da por vencida y sigue adelante en la defensa de su ley de sanidad universal.  Así, este miércoles, el pleno de las Corts ha aprobado una iniciativa de Compromís, con aportaciones del grupo socialista, por la que se insta al Gobierno central a retirar el recurso que impuso contra la ley que da asistencia a inmigrantes en situación irregular.

La iniciativa se produce después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el recurso del Gobierno central contra la ley valenciana de atención sanitaria universal, lo que supone la suspensión automática de la normativa recurrida. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya anunció que si fuera necesario crearía otra normativa para atender a los inmigrantes sin papeles.

Tribunal Constitucional. 

Compromís ha presentado una proposición no de ley en la que pedía que el Gobierno derogara el decreto que dejó sin asistencia sanitaria a las personas migrantes, pero posteriormente presentó una enmienda en la que añade al texto de la propuesta de resolución otro en el que insta al Gobierno a retirar su recurso. El PSPV ha presentado una enmienda, que Compromís ha aceptado, en la que también se pide que se levante la suspensión de la ley.

La diputada de Compromís Isaura Navarro se ha preguntado: "¿Qué le molesta al PP, que atendamos a la gente?" y ha resaltado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no respeta que aquí en nuestra comunidad ha ganado la izquierda y eso significa recuperar derechos, no discriminar e invertir en políticas sociales para todos, sin exclusión".

"Mientras unos optan por la discriminación e intento de crear ciudadanos de diferentes categorías, otros concebimos el mundo como un lugar de iguales", ha resaltado la parlamentaria de Compromís, quien ha subrayado también que "la atención sanitaria es una obligación pública para todas las personas".

EL PPCV respalda la decisión del Constitucional

Por su parte, la diputada del PP María José Català ha manifestado que la consellera de Sanidad, Carmen Montón "ha quedado desautorizada y manifiesta una preocupante torpeza jurídica, la suficiente para ser relevada de su cargo inmediatamente".

"La señora Montón tiene que dimitir por incompetente", ha resaltado. El socialista Ignacio Subías le ha replicado: "Lo que ha hecho esta consellera es recuperar derechos". Català le ha respondido que "la consellera no sabe ni de leyes ni de sanidad" y ha manifestado que "no podemos ir, cual república bananera, haciendo cada comunidad autónoma lo que le da la gana".