Aún no hay preparación para ello por ninguna de las dos partes, pero ya se está trabajando para que la relación que se establezca entre ellos permita que esto pueda suceder



29 mar. 2015 12:26H
SE LEE EN 4 minutos
Nuria Martín Sanz. Madrid
Aceptar que el paciente va a estar cada vez más preparado y va a ser más activo, lo que incluye el hecho de que pueda recordar al sanitario la importancia de la higiene de manos para evitar infecciones, es algo que terminará por suceder, “pero todavía no”. Y es que “para realizar una acción de este tipo sin que genere suspicacias tiene que haber un trabajo y una formación previos”, ha explicado la presidenta del Foro Español de Pacientes, María Dolors Navarro.

María Dolors Navarro, presidenta del Foro Español de Pacientes.

Se trata de una cuestión que ha salido al hilo de un estudio realizado en Corea del Sur, que indica que la mayoría de los pacientes se siente en disposición de recordar a los profesionales que se deben lavar las manos. Una idea que, según los resultados de la investigación, no gusta a muchos médicos y enfermeras.

“La higiene de manos está considerada como la medida más eficaz para prevenir la propagación de la infección en los centros sanitarios”, han señalado los autores, que consideran que es una forma de “promover la relación entre los pacientes y los trabajadores del ámbito de la salud”. Así, la idea del estudio surgió porque las autoridades sanitarias ya recomiendan la participación del paciente en esta línea, pero no se tenía constancia de que la idea fuera aceptable para estos y para los profesionales.

El responsable de la Universidad Nacional de Seúl, Min-Kyung Kim, y sus compañeros se ocuparon de hacer una encuesta a 334 pacientes o familiares de los mismos, a 152 médicos y a 387 enfermeras de un hospital de la capital de Corea del Sur. El resultado: el 75 por ciento de los pacientes y el 84 por ciento de los familiares quería hacer la petición a los sanitarios, pero solo el 26 por ciento de los médicos y el 31 por ciento de las enfermeras apoyaban la idea.

Trasladada la situación a España, María Dolors Navarro ha incidido en que “debe haber mucha confianza entre el profesional y el paciente para no herir ninguna sensibilidad”. El problema es que actualmente ni todos los médicos o enfermeras, ni todos los afectados, están preparados para establecer esa relación.

Según ha explicado la presidenta del Foro Español de Pacientes, esa confianza se establecerá cuando se acepte que el paciente va a ser cada vez más experto y terminará por participar en la toma de decisiones. Y ello requiere “formación”, en lo que ya se está trabajando: “Las sociedades científicas ya están realizando cursos para incorporar la idea de este nuevo modelo de paciente, más deliberativo. Y también las asociaciones están preparando al afectado sobre cómo enfocar esa participación”. 

El paciente formado, un reto para los profesionales

La portavoz del Sindicato de Enfermería Satse, Amelia Amezcua, ha coincidido en que hay que implicar de forma activa a la población y que “la alfabetización de los ciudadanos es clave”. Y ha añadido que “el nivel de exigencia marcado por un paciente bien formado es todo un reto para los profesionales y trabajadores sanitarios”.

Por ello, ha dicho, “en la medida en que se les reconoce su autonomía de decisión y responsabilidad sobre su estado de salud, su participación también se traduce en exigencias, y esto lo tenemos que comprender y aceptar los profesionales sanitarios”.

Una cuestión que, también para Amezcua, requiere tiempo, puesto que actualmente “los pacientes ven el lavado de manos y el uso de guantes más como una medida de protección para que el sanitario no se contagie de las infecciones del paciente que al revés”. Considera así que hay “desconocimiento” y que si se hiciese “una campaña de concienciación sobre la higiene de manos de los sanitarios, tendría una reacción inmediata en la población, configurándose como una exigencia”.

ENLACES RELACIONADOS

Una escuela de pacientes reforzará las acciones de AP con los crónicos (27/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.