21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El paciente aislado en el Hospital Regional de Málaga no tiene ébola

Salud recuerda que el sistema público está preparado para atender posibles casos

Lunes, 01 de septiembre de 2014, a las 15:03
Redacción. Málaga
Los análisis efectuados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III han descartado que el hombre de 40 años de nacionalidad nigeriana que permanece en situación de aislamiento preventivo en el Hospital Regional de Málaga desde la madrugada del pasado domingo esté infectado por el ébola.

María José Sánchez Rubio.

El Hospital Regional de Málaga activó el protocolo de actuación contra el ébola tras aparecer un caso sospechoso, ya que el paciente había estado recientemente en Nigeria, presentaba fiebre alta y otra sintomatología compatible con la enfermedad. Si bien, los resultados de las muestras remitidas al laboratorio de referencia nacional han descartado finalmente dicha sospecha, confirmando que se trata de un brote de paludismo.

El paciente acudió en primer lugar al Hospital de Antequera con un cuadro de fiebre alta, desde donde fue derivado al Hospital Regional de Málaga por juicio clínico de sospecha de paludismo a fin de confirmar si sufría un brote de la misma. Si bien, a su llegada al centro malagueño, el paciente presentaba también mialgias y cefaleas, lo que unido al hecho de su reciente viaje de Nigeria, hizo activar de forma preventiva, por juicio clínico, el protocolo contra el ébola.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha agradecido a los profesionales el trabajo realizado y recuerda que “el sistema sanitario público andaluz está preparado para atender posibles casos y cuenta con protocolos específicos para la detección, atención y actuación tanto ante una sospecha de ébola como para atender un posible, aunque improbable, caso”.

ENLACES RELACIONADOS:
La OMC insta a los Estados a destinar más recursos económicos al ébola

Posible caso de ébola en Málaga (31/08/14)

El 8,4 por ciento de los muertos por ébola son trabajadores sanitarios (26/08/2014)

Sanidad activa un plan frente al ébola entre el Gobierno y las comunidades (18/08/2014)