Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20

El Observatorio de la Sanidad de Sevilla velará por la dignidad de la profesión

Aspira a ser “una ventana a la sociedad que atienda a los problemas de pacientes y médicos”

Jueves, 22 de octubre de 2015, a las 10:09
Redacción. Sevilla
El Colegio de Médicos de Sevilla ha presentado en rueda de prensa el Observatorio de la Sanidad, un órgano dependiente de la Junta Directiva de la institución que aspira a ser “una ventana a la sociedad que atienda a los problemas reales de pacientes y médicos”.

Juan Bautista, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla.

Así lo ha apuntado el vicepresidente primero del Colegio, Alfonso Carmona Martínez, que ha participado en la referida rueda de prensa junto al secretario general, Juan Manuel Contreras, y el vocal de Medicina Hospitalaria, Carlos Ortiz, según ha informado la entidad colegial en una nota.

En concreto, el Observatorio de la Sanidad tiene “como triple objetivo velar por la excelencia y la seguridad del paciente, asegurar la garantía del código deontológico, y defender la dignidad de la profesión médica, en sus aspectos social y económico”.

Según ha indicado Alfonso Carmona, “el Colegio de Médicos de Sevilla considera que, por su relevancia en la sociedad, debe tener un reflejo en la reivindicación y denuncia de situaciones insostenibles para nuestro colectivo y los pacientes”.

Así, “mediante una actividad constante y exhaustiva”, el colegio, “a través de sus múltiples canales de información, comunicará a sus colegiados, la comunidad sanitaria de Sevilla, los medios y la administración, aquellas realidades que demanden una urgente atención”.

En este sentido, Carlos Ortiz ha señalado que “el Observatorio es una plataforma necesaria para reivindicar denuncias y alertas que el colegio lleva tiempo apuntando, como la falta de camas en hospitales”.

Igualmente, ha subrayado que “si en Europa la media de camas de hospital por 1.000 habitantes es de 5,2, y en España de 3,1; las camas de hospitales públicos en Andalucía, una de las tres regiones europeas con menor número de camas según el Eurostat, bajan a 1,7, cayendo en Sevilla a 1,5”. “Es decir, la peor dotación de Europa”, ha apostillado.

Según ha añadido el vocal de Medicina Hospitalaria, “el Observatorio pretende también incidir en el escaso aprovechamiento de los hospitales públicos y privados de la provincia”, punto en el que ha lamentado que “no se haya puesto en marcha el rescate del Hospital Militar, que según el compromiso de la Consejería, podría aportar 232 camas, elevando la proporción a 1,62 camas por 1.000 habitantes”.