Durante los primeros seis meses del año se registraron 936 donaciones en España, que permitieron realizar 2.385 trasplantes



25 jul. 2015 13:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El ‘Modelo Español de Trasplantes’ sigue demostrando su potencial. En el primer semestre del año, se han registrado un total de 936 donaciones y 2.385 trasplantes en España, según ha indicado la Organización Nacional de Trasplante. La cifra, que representa un 11,2 por ciento más en el número de trasplantes realizados durante el mismo período de 2014, es un nuevo récord que, de consolidarse, ayudaría a seguir posicionando a España a la cabeza del sistema internacional de donaciones y trasplantes.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes.

En este sentido, se ha pasado de 2.144 trasplantes en el primer semestre de 2014 a los 2.385 actuales, 241 casos más. Los trasplantes con un incremento más relevante son intestinos (cien por cien), páncreas (40,5 por ciento) e hígado (14 por ciento), así como los de riñón (11,6 por ciento) y corazón (4,4 por ciento). Si se analiza por comunidades autónomas, aquellas en registrar un mayor aumento en número de casos han sido: Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Cantabria, Canarias, Extremadura y Murcia. 

Los positivos resultados de los trasplantes provienen, principalmente, del incremento de las donaciones en parada cardiaca durante los primeros tres meses del año (un 50 por ciento), pasando a representar el 17 por ciento del total de donaciones. También ha sido determinante el incremento, en un seis por ciento, del número de donantes en muerte encefálica. La tendencia ha sido registrada en casi toda España. En este sentido, 13 comunidades autónomas alcanzaron un aumento en el número de donaciones, destacando Cantabria (60 por ciento más), Extremadura y La Rioja (50 por ciento), País Vasco (49 por ciento) y Canarias (43 por ciento).

La Organización Nacional de Trasplante ha asegurado que, de mantenerse la tendencia que se ha registrado en los últimos seis meses, España podría terminar el año con una tasa de 40 donantes por millón de habitantes, una cifra que le permitirá seguir como uno de los países líderes en donación y trasplantes, así como aproximarse a las metas estipuladas para el año 2020.

ENLACE RELACIONADO:

España aspira a duplicar la media europea de donantes en 2015 (02/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.