Reduce la burocracia, fomenta los estudios académicos y da voz a los pacientes



28 ene. 2016 13:51H
SE LEE EN 2 minutos
Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel Ferández de Vega. Madrid
“La nueva regulación de ensayos clínicos nos acercará más a Europa porque, hasta ahora, los centros de los países de nuestro entorno empezaban las investigaciones, al menos, dos meses antes que nosotros”. Según ha explicado Miguel Martín, presidente de Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), esto se debía a que era necesario que los Comités de Ética de Investigación Clínca (CEIC) todos los centros españoles participantes en un mismo ensayo clínico dieran su visto bueno. A partir de ahora, bastará con la aprobación de solo uno, lo que simplificará y agilizará los trámites de los estudios multicéntricos.
 

Miguel Martín, Ana Lluch y Joan Albanell.

Además de reducir la burocracia, el Real Decreto 1990/2015, aprobado recientemente, establece la posibilidad de ensayos académicos promovidos por investigadores independientes. “Fomentar la investigación académica permitirá dar respuestas a necesidades relevantes de los pacientes en las que habitualmente no se invierte”, ha celebrado Martín. No obstante, ha indicado que la nueva legislación sigue sin resolver el problema de la financiación: “Es necesario disponer de más apoyo de la Administración para poder estar al nivel de los centros más competitivos”.
 
Martín también ha aplaudido que la normativa introduce a los pacientes en los CEIC lo que, en su opinión, “les da voz en la toma de decisiones que les competen y contribuirá a mantener un elevado estándar en la seguridad de los enfermos”.  
 
El presidente de Geicam ha coordinado, junto a la oncóloga del Clínico de Valencia Ana Lluch, la Jornada de Conclusiones sobre el 38º San Antonio Breast Cancer Simposio, celebrada este jueves en Madrid, donde se ha presentado el Comité Científico del grupo, coordinado por Joan Albanell. “Es un comité multidisciplinar en el que, aparte de oncólogos y patólogos, participan biólogos, bioinformáticos y bioinmunólogos, entre otras disciplinas, lo que favorece sacar más partido al banco de muestras biológicas y a las colaboraciones con centros internacionales”, ha destacado Albanell.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.