Desarrollan un nuevo sistema de cuidado urgente con mecanismos de coordinación entre la AP y los hospitales



2 sept. 2014 10:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El área metropolitana sur del Instituto Catalán de la Salud (ICS) está realizando desde hace un año un programa para pacientes crónicos complejos que tiene como objetivo establecer nuevos mecanismos de coordinación entre la Atención Primaria (AP) y los hospitales con el fin de ser el máximo de eficientes en el tratamiento de estas personas.

Alfredo García Díaz, director gerente del Hospital Universitario de Bellvitge y de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur.

En este sentido, el Hospital de Viladecans ha logrado reducir más de un 3 por ciento los ingresos urgentes de pacientes crónicos complejos y bajar en más de un 5 por ciento su estancia media. "Son datos muy alentadores, ya que muestran que con el nuevo programa se realiza un abordaje más efectivo para evitar que este tipo de pacientes lleguen a situaciones de urgencia", explica Josep Closas, jefe de sección del servicio de Medicina Interna del Hospital de Viladecans.

En el Hospital Universitario de Bellvitge el abordaje de estos pacientes se realiza a través del programa Prealt. Se coordinan asistencialmente los proveedores del territorio que prestan atención a los pacientes crónicos complejos y frágiles con el desarrollo de nuevos roles profesionales. Además, se favorece el desarrollo de iniciativas territoriales que ofrecen servicios asistenciales integrales basados en los recursos existentes, como es el caso del futuro hospital de día que atenderá pacientes procedentes del servicio de Urgencias para integrarlos en el circuito del paciente crónico complejo.

Ambos centros hospitalarios mantienen, paralelamente, reuniones semanales con los especialistas implicados en la enfermedad, así como con los de atención primaria, con el fin de poner en común los aspectos terapéuticos y sociales más adecuados para cada paciente. Se consigue, así, una visión clínica integral, terapéutica y social que permite marcar pautas individualizadas de actuación tanto en el ámbito de la medicina primaria como la hospitalaria.

En el ámbito de la AP, Seviac es el nuevo servicio de atención urgente a domicilio del paciente crónico complejo. Está formado por equipos especializados en atención a la cronicidad y garantiza la continuidad asistencial del paciente en su domicilio durante las horas en las que los equipos de atención primaria o de hospitalización domiciliaria no están en funcionamiento (de 20:00 a 8:00 horas, fines de semana y festivos). Un dispositivo que no sólo realiza atención integral al paciente en el domicilio, sino que da apoyo al cuidador y responde a cualquier duda existente a través del teléfono, según fuentes sanitarias del territorio del Delta del Llobregat.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.