El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, preside la toma de posesión



10 jul. 2015 14:29H
SE LEE EN 7 minutos
Cristina Mouriño / Fotografías: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Julio Zarco, Emilia Sánchez Chamorro y Yolanda Fuentes Rodríguez han tomado posesión de sus cargos al frente de las direcciones generales de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria; Planificación, Investigación y Formación; y Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, respectivamente. El acto ha estado presidido por el consejero Jesús Sánchez Martos, quien ha estado acompañado del viceconsejero, Manuel Molina; y el secretario general técnico, Luis Javier Fernández Abad.

Julio Zarco, Manuel Molina, Jesús Sánchez Martos, Emilia Sánchez Chamorro, Yolanda Fuentes Rodríguez y Luis Javier Fernández.


Julio Zarco, desde enero del año 2014 hasta el momento actual ha sido director general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad. Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Su actividad asistencial ha sido realizada, desde 1987, en distintos Centros de Salud de Atención Primaria. Es, además, Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en distintas universidades. Entre 2004 y 2012,  ha sido presidente Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y miembro de la Comisión científica y de investigación del Colegio de Médicos de Madrid. Tal y como ha explicado en una entrevista con Redacción Médica se compromete con una “atención excelente, cualificada e integrada, pero ante todo, cercana y accesible”. Algo para lo que es necesario “reivindicar la dignidad del ser humano” y, en especial, sensibilizar a los profesionales sanitarios de que “la tecnificación no está reñida con lo humano, con el cariño y con el afecto”. Entre sus retos más inmediatos ha destacado la posibilidad de crear “un consejo del ciudadano o un consejo asesor” configurado a través del movimiento asociativo español, del que considera “ayuda a vertebrar la sociedad civil”.

Por su parte, Sánchez Chamorro fue subdirectora general de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Es licenciada en Medicina, y Epidemióloga del Estado. Posee un Máster en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad y Máster en Seguridad y Defensa Nacional por la Universidad Juan Carlos I y es miembro actual del Grupo de Trabajo de Atención Socio-Sanitaria del Consejo Asesor del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por último, Yolanda Fuentes Rodríguez ocupaba en la actualidad la subdirección médics del Hospital Universitario la Paz-Carlos III. Es Miembro del Comité Científico y el Comité interministerial para la gestión del Ébola en España.  y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Ha ejercido como especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, durante cuatro años en el Centro Docente Hospital 12 de Octubre (2002-2006). Dentro de su formación complementaria ha realizado un máster de Salud Pública de la Escuela Nacional de Sanidad, al que se suma otro máster de Calidad Asistencial y Atención al Paciente de la Universidad Rey Juan Carlos.

Julio Zarco, Emilia Sánchez Chamorro y Yolanda Fuentes Rodríguez toman posesión sus cargos.


A la izq., Emilia Sánchez Chamorro, directora general de Planificación, Investigación y Formación; junto al consejero de Sanidad, Jesús Sanchez Martos. A la dcha., Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, se abraza al consejero en presencia del viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina.


Mariano Alcaraz, exdirector general de Atención Especializada; María Codesido, gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro; y Antonio Álvarez, gerente del Hospital de la Fuenfría.


A la izq., Juan A. Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz; y Jesús Vidart, director general de Contratación de la Consejería de Hacienda. A la dcha., Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; y Julio Zarco.


A la izq., Antonio Alemany, exdirector general de Atención Primaria; y Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón. A la dcha., Rosa Bermejo, gerente del Hospital Infanta Sofía; y Pedro Martínez Tenorio, gerente del Summa 112.


A la izq., Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid; y Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. A la dcha., Félix Bravo, presidente de la delegación de Madrid de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y gerente del Hospital Príncipe de Asturias; y Manuel Rodríguez Zapata, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá de Henares.


A la izq., Pedro Carrasco, jefe de Sistemas de Información del Hospital Carlos III; y Carlos Marfull, gerente del Hospital Rodríguez Lafora. A la dcha., Rafael Lletget, director de Gabinete del Consejo General de Enfermería; y José Martín Urrialde, decano del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid.


Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital Universitario La Paz, Lourdes Martínez, directora de Enfermería de La Paz; y José María Muñoz, director médico de La Paz.


De izq. a dcha., José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress); Jesús Sánchez Martos; Manuel Rodríguez Zapata, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá de Henares; y Juan Antonio Vargas, decano de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.


Máximo González Jurado, Sonia López Arribas y Isidro Díaz Bustamante, Expresidente de la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados.


Domingo del Cacho, gerente del Hospital Severo Ochoa; Ricardo Trujillo, gerente del Hospital Universitario Rey Juan Carlos; y Carlos Sangregorio, gerente del Hospital del Sureste.


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000;  Rafael Lletget, director de Gabinete del Consejo General de Enfermería; y José Martín Urrialde, decano del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid.


A la izq., Ana del Prado, subdirectora de Gestión de La Paz; Rafael Pérez-Santamarina, gerente de La Paz; y Juan José Pérez, director de Gestión de La Paz. A la dcha., Máximo González Jurado y Carmen Ferrer Arnedo, gerente del Hospital Guadarrama.


Rosa Bermejo, Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y Francisco Javier Elviro, gerente del Hospital de El Escorial.


A la izq., Gabriel del Pozo, vicesecretario general de Amyts, y José Manuel Freire, secretario general de Satse Madrid. A la dcha., Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.


A la izq., Rafael Pérez-Santamarina y Jesús Sánchez Martos. A la dcha.,  Enzo Lazzerini, socio-director de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS); junto a Julio Zarco.


En la primera imagen, Felipe Vilas y Mariano Rigabert, exdirector general de Ordenación e Inspección. En el centro, Virginia Donado-Mazarrón y Juan Antonio Vargas; y en la última, Ricardo Herranz, gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón.


ENLACES RELACIONADOS:
Así humanizará Madrid su Sanidad (09/07/15)

Sánchez Martos desvela sus directores generales (09/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.