La Comisión de Salud del Parlamento ha visitado las instalaciones



5 dic. 2012 18:51H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
El nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) podría comenzar a funcionar en junio de 2013. Así lo ha expuesto el director del CHN, Ignacio Iribarren, quien ha manifestado que es "optimista" y le gustaría "estar trabajando aquí para esas fechas".

Iribarren ha recibido a los miembros de la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, que han visitado las instalaciones del nuevo edificio de Urgencias, y ha señalado que está previsto completar la dotación del inmueble para junio, con el fin de abrir ese mismo mes, pero para ello habría que adjudicar la tecnología radiológica, la que más tarda en llegar, en marzo.

"Soy optimista y me gustaría estar trabajando aquí para esas fechas, pero si no llegamos quizás sería preferible demorar la puesta en marcha del servicio hasta septiembre u octubre, porque la época estival, con vacaciones y personal de paso, no es la más adecuada", ha corroborado Iribarren.

La obra del nuevo edificio de Urgencias, terminado desde marzo, está incluida dentro del Plan Navarra 2012 con un coste estimado de 18 millones y consta de un único espacio unificado de 3.500 metros cuadrados, con dos circuitos de atención diferenciados (leves y graves/críticos) y una galería (acabada en noviembre) que lo conecta con el antiguo Virgen del Camino.

115.000 pacientes

El objeto de la visita, según ha constatado Asun Fernández de Garaialde (NaBai), ha sido "conocer in situ las instalaciones y sus infraestructuras". Se ha celebrado una reunión, en el transcurso de la cual Ignacio Iribarren ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión que, ahondando en el concepto de "atención por niveles de prioridad", definirá la actividad de las urgencias unificadas.

Para prestar adecuada asistencia a los más de "115.000" pacientes que, a razón de unos "325 diarios", acuden a Urgencias, se ha levantado una edificación de cuatro plantas que, entre otros nuevos espacios, incluye sala de descontaminación, estancias especiales de aislamiento y accesos diferenciados para ambulancias y peatones, además de un helipuerto.

En ese sentido, Iribarren ha precisado que la idea "no es incrementar el número de camas", de hecho la segunda y tercera planta se dedicarán a "actividades ambulatorias del tipo hospitales de día o consultas especializadas", mientras que la primera queda a expensas de una "potencial expansión de las urgencias a medio plazo".

En cualquier caso, el objetivo es completar la dotación del nuevo edificio de Urgencias para junio, con el fin de abrir ese mismo mes, pero para ello habría que adjudicar la tecnología radiológica, la que más tarda en llegar, en marzo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.