Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El nuevo contrato eléctrico en el SES y el Sepad ahorra casi un millón de euros a Salud

La generalización de la licitación electrónica supone una “mayor accesibilidad y transparencia”

Viernes, 14 de septiembre de 2012, a las 16:58

Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social.

Redacción. Mérida
La Consejería de Salud y Política Social ha conseguido un ahorro de “casi un millón de euros” con la subasta electrónica en la contratación del suministro eléctrico que cubrirá las necesidades de todos los edificios y centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

En concreto, el ahorro obtenido se ha cifrado en 817.413 euros, un 5,26 por ciento menos del precio de licitación de este contrato, cuya convocatoria se ha realizado mediante subasta electrónica, un sistema “novedoso”, puesto que en España no había sido utilizado para la contratación de servicios relacionados con el sistema sanitario.

La subasta fue muy disputada, según ha apuntado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, “registrándose más de 140 pujas”, con la empresa Endesa como adjudicataria.

La “normalidad” con la que transcurrió el procedimiento demuestra que tanto administraciones públicas como proveedores “están preparados para dar el salto” hacia sistemas de contratación más eficientes y transparentes que favorecen la “reducción” de cargas administrativas y de costes de contratación.

 De este modo, la Consejería de Salud y Política Social ha señalado que las nuevas tecnologías, aplicadas a los procedimientos de compra pública, están permitiendo que administraciones de otros países europeos reduzcan sus ratios de endeudamiento.

Según recoge el ‘Libro Verde de la Unión Europea’ la generalización de la licitación electrónica llevaría aparejadas una “mayor accesibilidad y transparencia” en los concursos públicos, “una reducción significativa” de costes de licitación y costes administrativos y la reducción del tiempo en los procesos de licitación, indica.

Asimismo, el Gobierno regional ha destacado que la unificación de todos los suministros eléctricos “con una sola comercializadora” hace posible conseguir la economía de escala necesaria para obtener precios de energía eléctrica “más reducidos” que los actuales.