Se está elaborando la normativa correspondiente, adquiriendo las vacunas y adaptando los sistemas de registro



14 mar. 2016 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
El Departamento de Salud hará efectivo desde verano el nuevo calendario vacunal en el que se produce un reajuste de las fechas y de algunas dosis, así como la incorporación de la vacuna contra el neumococo (antineumocócica conjugada) y contra la varicela en la primera infancia. La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha tomado esta decisión siguiendo la recomendación de su Consejo Asesor de Vacunaciones.

Anotni Comín, consejero de Salud.

El pasado mes de enero, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó un nuevo calendario vacunal que entrará en vigor en todo el Estado a principios de 2017. “Sin embargo, Cataluña ha decidido adelantar la aplicación de este calendario consensuado a nivel estatal, aprovechando la incorporación de estas dos vacunas en 2016, para integrar de golpe todos los cambios”, han afirmado desde la Consejería.

“Se está elaborando la normativa correspondiente, adquiriendo las vacunas y adaptando los sistemas de registro, por lo que se prevé que se ponga en marcha el alrededor del verano y que el nuevo calendario se aplique a los nacidos a partir de enero de este año. El coste de las vacunas será asumido por la Generalitat”, han afirmado.

Cambios e incorporaciones

La vacuna contra el neumococo se incluirá a los 2, 4 y 11 meses de edad, siguiendo las pautas acordadas por el SNS, mientras que la vacuna contra la varicela se administrará a los 15 meses, a los 3 años y se mantendrá para los niños y niñas de 11-12 años (sexto de primaria) si son susceptibles de ser vacunados, es decir, si no han sufrido la enfermedad o previamente no han sido vacunados.

Por otra parte, el nuevo calendario vacunal prevé un reajuste de las fechas y de las dosis de algunas vacunas. La vacuna hexavalente, que hasta ahora se administraba a los 2, 4 y 6 meses de edad pasará a administrarse a los 2, 4 y 11 meses. La vacuna DTPa (contra la difteria, el tétanos y la tos ferina) - VPI (inyectable contra la poliomielitis) se administrará a los 6 años cuando esté disponible a nivel estatal. La triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) se administrará a los 12 meses, como hasta ahora, pero la segunda dosis quedará fijada a los 3 años de edad.

En cuanto a las dosis de la vacuna contra el meningococo C conjugada, que se administraba a los 2, 6 y 15 meses, ahora se hará a los 4 y los 12 meses y se mantiene la de los 11-12 años. Y la dosis de la vacuna contra la hepatitis A, que se administraba a los 12 meses, ahora pasa a los 15 meses. La vacuna pentavalente desaparece del calendario porque se ha observado que con las tres dosis de la hexavalente ya no era necesaria.

Y por último, otro de los cambios afecta a la vacuna antineumocócica 23-valente, que ahora se administrará a partir de los 65 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.